Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el 7 de julio "Morris" logra votación superior al 50%, la elección de Xalapa podría anularse: TEEV

- Las boletas tendrían que estar tachadas y con el nombre del “candigato“, en el recuadro de candidatos no registrados: Daniel Ruiz

- El Tribunal ha recibido 220 recursos de impugnación y espera que aumenten a 500 al término del proceso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si el próximo domingo 7 de julio el "candigato Morris" logra una votación considerable y la participación electoral no sea superior al 50 por ciento, la elección municipal de Xalapa podría anularse, dijo Daniel Ruiz Morales, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Una elección se anula cuando el número de votos nulos supera el total de los votos válidos; los votos que reciba ese singular personaje podrían ser anulados.

Todo dependerá de cómo se califique el voto que pudiera obtener el mínino y de la votación que se registre durante la jornada electoral.



“Dependerá de cómo se califique el voto de ese famoso 'candigato'. Si el voto se calificara como nulo y el porcentaje de votación fuera de tal magnitud que pudiera poner en crisis el resultado de la elección, podría traer como consecuencia la nulidad de la elección”.

Pero si el voto a favor de “Morris” se considera como de un candidato no registrado, los votos que obtenga no se anulan, pero no son contabilizados para los efectos del resultado de la elección.

Los votos que se anulan son aquellos cuando en la boleta electoral se marcan dos o más partidos que no estén coaligados o se cruce la totalidad de la boleta.



“Pero si el número de votos nulos rebasara el cincuenta por ciento de la votación total, entonces se pondría en riesgo el resultado de la elección y podría llegarse a considerar la posibilidad de anular la elección”.

Y en el supuesto de que sólo se ponga el nombre del minino en el recuadro del candidato no registrado, ese voto no se toma en cuenta, pero no se invalida y reflejaría el repudio ciudadano ante la nueva autoridad municipal.



Por otra parte, Ruiz Morales, señaló que del 9 de noviembre del año pasado a la fecha, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ya ha recibido 220 medios de impugnación y 13 apelaciones, por lo que se espera que concluirá el proceso con más de 500 recursos.

“Yo creo que se va a duplicar, porque son 212 ayuntamientos, póngale que circulara uno por ayuntamiento, son 30 diputaciones de mayoría relativa ahí, hay dos o tres impugnaciones cuando menos por cada distrito, y luego vienen las asignaciones de regidores y de diputados de representación proporcional, ahí se viene otra avalancha, calculamos unos 500 recursos más o menos”.

Recordó que en el proceso electoral anterior se resolvieron 257 JDC, desde su preparación hasta que concluyó el proceso, 157 asuntos de inconformidad en el caso de ayuntamientos, 60 en la elección de Gobernador, 13 de los diputados de mayoría relativa y otro tanto en la de representación proporcional.



Atribuyó este incremento a la capacitación, cursos e información que el propio Tribunal Electoral ha realizado en varias ciudades, por lo que los ciudadanos en la actualidad recurren a los órganos jurisdiccionales a demandar el respeto de sus derechos político-electorales.

Además, dijo que los partidos políticos con estas impugnaciones se ven obligados a cumplir con sus normativas internas “ya no pueden hacer cualquier cosa, ya no está el tiempo en que con componendas o conciliaciones podían hacer lo que les viniera en gana, ahora tienen que cumplir estrictamente sus estatutos y sus reglamentos que regulan sobre todo lo relativo a la elección”.

Dijo que también el Tribunal tiene más trabajo, “insisto, da la impresión de que los ciudadanos, partidos políticos tienen confianza en el Órgano electoral, además que al crearse el sistema de impugnación, es una vía que debe agotar cualquier interesado en demandar sus derechos político-electorales”.



Respecto a la resolución que dictó la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral sobre los videos por el supuesto desvío de recursos de SEDESOL que involucra a varios funcionarios públicos, Daniel Ruiz aclaró que éste fue contra la determinación que emitió el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) al declinar que no era de su competencia.

Explicó que si bien estaban involucradas dependencias del orden federal, “aquí se trata de una elección local, y la organización vigilancia y desarrollo del proceso en las entidades federativas corresponde a los órganos electorales locales, en esa medida la Sala Superior determinó que a quien corresponde conocer, investigar y resolver de los hechos es al IEV”.

Sin embargo, dijo que aunque el IEV resuelva, el asunto de los videos podría regresar al Tribunal Electoral del Estado y el TRIFE, en el caso de exista alguna apelación por parte de los partidos o los ciudadanos, por lo que aún “hay una cadena impugnativa que debe seguirse y observarse en sus términos”.