Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el Alcalde de Misantla no se presenta a declarar este jueves, se hará lo posible por desaforarlo

Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado se reunieron con locatarios del mercado “Antonio M Quirasco”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado advirtió al alcalde de Misantla, Efrén Meza, que si este jueves no se presenta al Palacio Legislativo para declarar en torno al desalojo de los locatarios del mercado “Antonio M. Quirasco”, se hará todo lo posible para desaforarlo.

Los tres diputados integrantes de la referida Comisión, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Eduardo Sánchez Macías y Marco Antonio del Ángel Arroyo, se reunieron con locatarios que han sido desalojados cuatro veces, a pesar de que el Munícipe está impedido para actuar con la fuerza pública.

El Alcalde de Misantla está citado para este jueves y, de no acudir, se puede iniciar el proceso de desafuero por desacato a la autoridad.

Durante la reunión, se recordó que el Munícipe está impedido para actuar en contra de los locatarios, ya que la asignación de espacios la tiene que hacer el Congreso del Estado.



Cabe recordar que el mercado fue demolido, ya que resultó seriamente dañado por los fenómenos meteorológicos que azotaron la sierra de Misantla, por lo que los locatarios fueron reubicados en tanto se construía el nuevo inmueble.

Surgieron problemas en la asignación de los espacios, por lo que el Congreso del Estado ordenó evitar cualquier acción jurídica hasta resolver el problema, pero el Alcalde ha ordenado el desalojo de los locatarios en cuatro ocasiones, haciendo uso de la fuerza pública.

Incluso, el pasado 6 de marzo se publicó por segunda ocasión en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo del Congreso del Estado del 11 de febrero de 2015 en el sentido de que el otorgamiento de los locales comerciales del mercado municipal “Antonio M. Quirasco” es un hecho jurídico consumado.

Según el acuerdo, “en la autorización emitida por la Legislatura mediante acuerdo del 12 de diciembre de 2013 y publicado en la Gaceta Oficial número 021 de 15 enero de 2014 para otorgar la concesión de los locales comerciales del mercado municipal, establece que los beneficiarios de dicha concesión otorgada por el Ayuntamiento y autorizada por esta soberanía, ya tiene un derecho adquirido sobre esos inmuebles”.

También se establece que si el Ayuntamiento desea reasignar los locales atendiendo el reclamo de terceros, la atención para la resolución de ese conflicto debe ser por otras instancias.



Ante el conflicto que existe entre Meza Ruiz y los comerciantes por los desalojos en los que ha incurrido con uso de la fuerza púbica, primero se esperará la asistencia del Munícipe al Palacio Legislativo para tratar de solucionar el problema.