Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el Estado no da seguridad, tampoco puede impedir que el pueblo se defienda: MILPAZ

- Es un derecho amparado por la Constitución, aseguró Román Vásquez

- De intentar frenar la legítima defensa, incurriría en la una ilegalidad

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el Estado no está garantizando la seguridad para la población, sus autoridades no pueden limitar el derecho de la legítima defensa, sobre todo cuando éste se encuentra considerado en el artículo 10 de la Constitución, señaló Román Vásquez González, representante del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (MILPAZ).

Indicó que los ciudadanos son la parte más vulnerable, por lo que las autoridades no pueden impedir que ejerzan su derecho a defenderse, lo contrario sería entender que para ellos está bien dejarse matar con tal de no incurrir en un delito.

Agregó que, al estar ese derecho amparado por la Constitución, los gobiernos serían los que incurren en la ilegalidad al no permitirles defenderse ante los ataques certeros de la delincuencia.



Apuntó que, al momento, en la sierra de Zongolica sólo se tiene delincuencia común, y lo que está pasado aquí no es nada en comparación con lo que hoy se sabe de Mendoza, Acultzingo y otros municipios de la parte baja.

Lo que sí se ha visto en la sierra, reconoció, es que ha habido ataques directos contra autoridades y exalcaldes, pero no contra los ciudadanos, de ser así, por más que diga el gobierno que es ilegal o que no reconocen la autodefensa, la gente simplemente va a actuar.