Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el Estado no garantiza la seguridad, Federación debe intervenir: Lázaro Medina

Algunos profesores están perdiendo la vida a manos de la delincuencia, sin importar que sean o no de la Sección 32 del SNTE

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/09/2017

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, afirmó que si el Estado no puede garantizar la seguridad de este gremio, la Federación debe intervenir directamente.

“Nosotros estamos pidiendo, pues diariamente estamos con esa angustia de que antes de que se extienda ese fenómeno, que se dé el respaldo del Gobierno del Estado y de ser necesario, que intervenga la Federación”.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los múltiples delitos que están sufriendo los maestros veracruzanos, los cuales, según reconoció, van desde robos a mano armada hasta robos de vehículos y "levantones".



De acuerdo con el dirigente, incluso la Sección 32 le da prioridad a aquellos casos en los que profesores reclaman un cambio de adscripción, por sentirse inseguros en el lugar en donde laboran.

“A esos le damos prioridad, una vez que ellos demuestran que el acto que demandan es verdadero, entonces tienen que traer una copia de la demanda y nosotros con mucho gusto le damos prioridad a esos casos”, observó.

Medina Barragán dijo que se trata de casos aislados, los cuales han ocurrido en municipios como Tantoyuca, Coatzacoalcos, Veracruz y otros.



Consideró que este tipo de afectaciones a los maestros son un acto reprobable, sobre todo casos en los que algunos maestros están perdiendo la vida a manos de la delincuencia, sin importar que sean o no de la Sección 32 del SNTE.

Estimó que al igual que los demás ciudadanos, el sector educativo requiere una protección para que los criminales no se ensañen con los maestros.

“Se trata de 'levantones' y asaltos a mano armada, hay un ejemplo en el Comité Ejecutivo con la maestra Alicia López Castañeda, a quien le robaron su camioneta. La abordaron a mano armada y se la quitaron; cosas como esa son de las que estamos temerosos”.



Agregó que por parte de dicho Sindicato se están organizando con los padres de familia y con las autoridades, para pedir el apoyo del Gobierno del Estado.

En entrevista previa a su guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, también recordó el reciente asesinato de un maestro de Educación Física, afuera de una primaria de la capital del Estado,

Sobre el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con su Sindicato, lamentó que hasta ahora no hayan sido recibidos por las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para tocar el tema.



En otro tema, sobre la denuncia que el Sindicato interpuso contra el entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, por el presunto desvío de cuotas de trabajadores del ISSSTE, cuando éste fungió como Director General, señaló que no hay avances pero no han "quitado el dedo del renglón".

"No se está moviendo, porque tenemos otras prioridades como el asunto de seguridad, pero no hemos quitado el dedo del renglón y estamos en ese compás de espera. No hemos insistido, las pusimos en la autoridad competente para que resuelvan", finalizó.