Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el Forense determina responsabilidad de médicos en muerte de gemelo, renunciará Directora del hospital

- Defendió que el bebé nació muerto por complicaciones en el embarazo de la joven de 16 años

- Admitió que hubo negligencia en el procedimiento de entrega del bebé muerto, pero el responsable fue despedido

Doris Castaneyra Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Luego de la denuncia en contra del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz por negligencia médica y tras la suspensión de un médico residente por el caso del bebé fallecido y entregado en un galón de plástico, la directora del nosocomio, Araceli Cabrales Mujica, indicó que la investigación se llevará hasta su última consecuencia.

Anunció en conferencia de prensa, “de tener alguna responsabilidad la asumo absolutamente. Le repito, las indicaciones del señor secretario (Pablo Anaya) son llevar la investigación hasta las últimas consecuencias y si la última es también mi despido, pues adelante”.

Rechazó que el producto se haya entregado en pedazos, explicando que se trató de un producto el cual perdió sus características. “No estaba despedazado estaba deflexionado, o sea ya no tiene la misma estructura anatómica que uno normal”.

Reportó que el estado de salud de la paciente Martha Luisa Rodríguez Mena es grave; así como el del bebé, debido a que nació con desnutrición.

Al mismo tiempo, indicó que efectivamente hubo un error de procedimiento en la entrega del bebé muerto, y al no cumplirse la norma se procedió a suspender a un médico residente de nombre Pablo.

Es de mencionar que la Directora del nosocomio, no recordó el nombre completo del médico residente el cual fue suspendido del Hospital Regional, limitándose a insistir que no recordaba su nombre completo. “Se suspendió a una persona, si existieran más involucrados, obviamente se daría la misma situación”.

Detalló que la norma marca que al haber un producto de tal característica el hospital debe proceder a extender un estado de defunción.

Al mismo tiempo rechazó que se pudiera haber hecho un cambios de bebés al nacer, agregando que la señora tuvo previamente un ultrasonido en el cual se aprecia un producto único y el otro al no tener vida no salió.

“Podemos asegurar que ellos le hicieron a la señora un ultrasonido en mayo, en donde efectivamente había un producto gemelar, estaban vivos ambos, pero de ahí en fuera no tengo ningún otro control”, detalló.