Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el IEV hiciera bien su trabajo, valdría la pena gastar los millones que gasta: Monfort

- El investigador y académico de la UV, señala que el problema es de rendimiento

- Un sistema de rentas ha hecho que las elecciones sean cada vez más caras

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 19/11/2012

alcalorpolitico.com

El investigador y académico de la Universidad Veracruzana, Francisco Monfort Guillén, opinó respecto a las críticas de que el IEV gasta muchos millones de pesos en realizar una elección; que el dinero no es el problema, porque hacer una elección es caro, el problema es de rendimiento.

Y es que consideró que hay costos irreductibles, por ejemplo la estructura que se tiene que montar desde el punto de vista de organización y capacitación, la contratación de personal y compra de materiales, pero el problema no radica tanto en el costo exacto de lo que pudiera significar la organización de la elección, sino un sistema de rentas que ha venido parasitando al sistema electoral que ha hecho que las elecciones sean cada vez más caras.

“Si a cambio de ese presupuesto hubiera plena confianza en la autoridad, hubiera elecciones incuestionadas por los actores, hubiera una plena aceptación del trabajo por la ciudadanía de lo que es el instituto, sería bien empleado, si bien puede parecer alto, el problema es de rendimiento en términos de legitimidad política, yo creo que ahí hay un déficit”.

El IEV también recibe muchas críticas ante su nula actuación sobre los “adelantados”, todos aquellos funcionarios federales, o funcionarios estatales que manifiestan sus aspiraciones políticas.

Al respecto, Monfort Guillén dijo que de inicio le parece que existe una ficción en el querer poner fechas límites a la acción política, la cual es permanente, porque eso es una limitación que no tiene mucho sentido.

“Lo que se debe sancionar no son digamos las declaraciones o cuestiones de aspirar, reunirse con gente porque para eso están los partidos políticos y tienen dinero para ello, lo que se debe de impedir es que alguno de los actores tome una ventaja inicial considerable, pero para eso en términos estrictos el Instituto Electoral tanto el veracruzano como el federal, no tienen demasiadas herramientas hasta que no venga una demanda y entonces se compruebe que efectivamente hubo actos anticipados de campaña”.

Finalmente, el Investigador opinó que la elección de 2013 será una elección singular porque involucra a las autoridades municipales y siempre hay una mayor efervescencia.

Sin embargo, nada está dicho y no se puede comparar con la elección pasada pues al elegir Presidente el interés era mayor, “respecto de esa participación es probable que ahora disminuya”.