Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Si el IMSS requiere aumentar su infraestructura no tiene porque hacerlo en un espacio natural

De por sí el Cerro de la Galaxia ya está amenazado por una irresponsable urbanización

11/08/2011

alcalorpolitico.com

Referente a las recientes controversias sobre el cambio de uso de suelo del Cerro de la Galaxia y el inminente derribo de árboles para la construcción de lo que pudiera ser un distribuidor vial frente a la Secretaria de Finanzas quiero opinar lo siguiente:

El Cerro de la Galaxia está de por sí ya amenazado por una irresponsable urbanización que pone en peligro no solo un pulmón de esta ciudad sino especies de aves y mamíferos que merecen vivir.

Es indudable que el IMSS requiere aumentar su infraestructura ( esperando que esto signifique una mejora en su pésimo servicio) pero no tiene por qué hacerlo a costa del este importante espacio natural.

Si el Gobierno Estatal es coherente con su declarado compromiso con la ciudadanía y sus funcionarios demuestran algo de inteligencia, seguramente se logrará escoger un mejor terreno para la nueva clínica del IMSS.

El respeto a la vida y el medio ambiente es cuestión de educación y valores que espero demuestren todas las partes involucradas. No importa que el delegado del IMSS reproche con despreciable soberbia que cuenta con los documentos legales que le permiten realizar semejante ecocidio; el asunto aquí es de justicia y no solo de leyes, las leyes deben amparar lo que es bueno para la sociedad y, en este caso, no es bueno para nadie continuar con la destrucción del medio ambiente.

Aunque sea por un pequeño cerro debemos empezar el fomento a la conservación. Por lo que respecta a los arboles que están en el cruce de las avenidas Xalapa, Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas debemos reconocer que es urgente un distribuidor vial (este, a diferencia de la clínica del IMSS no se puede construir en otro lado) y que será necesario sacrificar muchos de ellos.

Aquí, las autoridades deben buscar el proyecto funcional que presente el menor daño ambiental y compensar éste con la siembra y cuidado de más arboles en cualquier espacio que sea posible. Invito al gobernador Duarte a intervenir en este asunto de manera que se encuentre un mejor espacio para la clínica del IMSS, para que se den las instrucciones necesarias para la preservación como área natural del Cerro de la Galaxia y para compensar la muerte de arboles que causara el distribuidor vial.

El respeto a la naturaleza ya se está convirtiendo en asunto de sobrevivencia de la humanidad. ¿Cuántos desastres naturales más necesitan para entender esto?

Atte. Antonio Narváez Hernandez.
Comunicador y catedrático CPX