Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el IPE desaparece, Gobierno aún tendría que pagar a jubilados

Que ponga una caja en alguna oficina donde vayamos a que nos paguen: Adriana Chávez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

En caso de continuar la problemática actual en el organismo, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) camina a su desaparición, advirtió la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda.

Observó que el instituto de remuneraciones sufre la falta de pago de cuotas y de arrendamiento de edificios, lo cual, impacta negativamente en las finanzas internas.

“Luchamos por lograr un cambio radical de marco legal y administrativo para el IPE porque pensamos que mientras sigan las cosas como están se terminará en poco tiempo, se debe renovar profundamente. Si cuesta mucho dinero, si tiene demasiado personal, una nómina de empleados demasiado inflada, puede ser que digan que va a desaparecer, pero la obligación del Estado de pagar a los jubilados permanece”, insistió.



Poca antes de rendir su informe de labores en asamblea, Chávez recordó que desde el año pasado los pensionados plantearon la reestructuración del IPE ante la Junta de Coordinación Política.

Chávez Tejeda estableció que en una hipotética "extinción" del IPE; el Gobierno del Estado debe responder por el pago a los más de 29 mil pensionados con que cuenta la entidad.

“El Gobierno tiene que responder por los jubilados porque fuimos trabajadores del Estado toda la vida, el IPE sólo es un mediador entre el gobierno y nosotros, si desaparece se tendrá que poner una caja en alguna oficina donde vayamos a que nos paguen”, aclaró.



Insistió que pensar en un "retraso" de parte del IPE en el pago de pensiones es imposible, dada la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Se supone que no deben existir retrasos porque el IPE aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde establece que las pensiones son un derecho fundamental y de no ser pagadas se están violando los derechos humanos de los jubilados", agregó.

"De no existir el pago en enero se va a proceder de la misma manera, cerrando las calles, manifestándonos", advirtió.