Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Magistrado

Si el Pacto por México contempla el centralismo en materia electoral, desaparecerán órganos locales

No se aclara si son los órganos jurisdiccionales o los administrativos, advierte Daniel Ruiz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

Buscar un centralismo en materia electoral como se ha plasmado en el Pacto por México debe definirse, puesto que podría estar la esfera federal irrumpiendo en la esfera estatal, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz.

“Desaparecer los órganos locales es algo que nos preocupa a todos, sobre todo a quienes formamos parte de los órganos locales porque sí se habla de un centralismo en materia electoral”.

En entrevista, dijo que aunque ya fue considerado en el Pacto, no se dice si son los órganos jurisdiccionales o los administrativos y hay que tomar en consideración que la función de organizar elecciones es una función del estado no del gobierno y que esta función corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) en el ámbito federal y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en el ámbito local.

Refirió que el IEV para muchas de sus actividades se apoya en el IFE “y en esa virtud quiero creer que cuando hablan de ese centralismo lo estén refiriendo en el ámbito administrativo, pero no en el jurisdiccional porque si fuera así se rompería, habría una invasión de la esfera federal a la esfera local”.

En este sentido, advirtió que estarían resolviendo cuestiones locales órganos jurisdiccionales federales y esto de acuerdo con el texto constitucional no debe ser; “de acuerdo con el 116 constitucional los estados tienen una vida interna y en su vida interna pueden legislar sobre todo enmateria electoral”.

“Creo que pese a todo lo mejor será que cada estado cuente con sus propios órganos electorales tanto administrativos como jurisdiccionales”, puntualizó.