Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el PRI regresa a Los Pinos, será un fracaso de la democracia: Alberto Olvera

- De todos modos, las grandes fallas de Felipe Calderón están en salud y educación, afirma Presidente de la Junta de Gobierno UV

- Gobiernos estatales agarran de pretexto la no entrega de recursos federales para no cumplir o inclusive, los mal usan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/09/2011

alcalorpolitico.com

Una de las más grandes fallas del gobierno del presidente Felipe Calderón es en salud, no hay la infraestructura necesaria para atener a la población y los estados también son culpables, pues gastan los recursos de este sector en otros fines, criticó el investigador y presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana Alberto Olvera Rivera.

“Él prometió esto, ha significado una medida demagógica y no sólo por el Gobierno federal sino por gobiernos estatales que han usado los fondos dedicados a la salud para otros propósitos, esta falta de coordinación entre Gobierno federal y estatales, donde la tragedia es visible es en la salud”.

Criticó que por un lado se registra toda la población en el Seguro Popular y por otro no se tienen los hospitales ni las instalaciones para dar el servicio.

Señaló que en educación, el Presidente prometió grandes avances, pero lamentablemente como todos los indicadores lo demuestran, la calidad de la educación sigue siendo muy mala y la cobertura insuficiente, particularmente en la enseñanza media superior y en la superior.

“Lo que tenemos en ese sentido, es una falla en las promesas centrales que el Presidente emitió al principio de su gobierno y una percepción generalizada de fracaso en este campo”.

Agregó que tenemos un gobierno que enfrenta gravísimos problemas estructurales de orden político, de seguridad pública y donde el Presidente no reconoce la falla de su estrategia “y no tiene o no muestra ninguna voluntad de corregir”.

Los estados ponen de pretexto falta de recursos para no hacer su trabajo

El Investigador, refirió que “esto de que los recursos no llegan a los estados es el pretexto de los gobernadores para no cumplir su propia responsabilidad”.

Consideró que la mayor parte de los casos han llegado y que muchas veces no llegan porque no cumplen los requisitos los gobiernos estatales y porque hay un mal uso de los fondos una vez que son entregados.

Asimismo, dijo que sin duda esto se va a agudizar frente al 2012, “podemos esperar una mayor conflictividad en el proceso electoral entre los gobiernos de los estados”.

Si el PRI regresa a Los Pinos, será un fracaso de la democracia

Alberto Olvera, manifestó que el regreso del PRI a Los Pinos después de las promesas incumplidas de Calderón, es la posibilidad más cercana en este momento.

“Creo yo que el riesgo de que la transición de la democracia termine en la transición priísta es muy cierto, lo cual sería el mas grande fracaso de una clase política nacional en la historia mundial de la democracia, por ponerlo de ese tamaño, creo yo que es imprescindible en ese sentido considerar que la transición mexicana ha sido muy parcial, fallida, incompleta, nunca logró resolver los problemas de fondo, particularmente un diseño constitucional obsoleto, una organización institucional pensada para un régimen autoritario que no fue modificada y sobre todo no haber tocado nunca al nivel mas disfuncional del gobierno mexicano que es el municipal.

Los gobiernos municipales no funcionan, son una garantía del desastre, como están diseñados hoy día y no fueron ni siquiera tocados”, puntualizó.