Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Eva Cadena se ausenta 3 veces sin justificación, perderá su curul en el Congreso

Solicitud de Juicio de Procedencia quedaría sin efecto y la FGE estará en posibilidades de detenerla: Copete Zapot

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/05/2017

alcalorpolitico.com

En el supuesto de que la diputada local independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval no asista a tres sesiones plenarias del Congreso del Estado de manera consecutiva y sin justificación, se llamará a la suplente y automáticamente perdería la representación popular de manera temporal quedando sin fuero.

Así, la solicitud de Juicio de Procedencia quedaría sin efecto y la Fiscalía General del Estado estará en posibilidades de detenerla, siempre y cuando ya exista una orden de aprehensión, informó Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, diputada coordinadora del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado

El artículo 27 de la Constitución Política de Veracruz, explicó, es muy claro al señalar: “cuando los diputados falten a tres sesiones consecutivas, sin causa justificada o sin permiso del presidente de la mesa directiva, se entenderá que renuncian a concurrir hasta el periodo siguiente, llamándose de inmediato a los suplentes”.

Con base al referido artículo constitucional, si Cadena Sandoval acumula tres faltas consecutivas sin justificación, se llamaría al suplente para que concluya el periodo ordinario de sesiones, que inicio el 2 de mayo, y ella quedaría sin representación y por consecuencia sin fuero hasta la media noche del 31 de julio.

Por ello, señaló la Diputada, la solicitud de Juicio de Procedencia enviada por la FGE quedaría sin efecto ya que podría actuar en contra de la legisladora independiente que ya acumula cuatro denuncias penales por corrupción y cohecho.

No obstante, aclaró Copete Zapot, en el caso de Cadena Sandoval sigue siendo diputada independiente y hasta el momento no ha entregado una nueva solicitud de licencia temporal o definitiva.

Sin embargo, lo anterior se trata de un supuesto, pues hay que esperar hasta este martes para verificar si Eva Cadena asiste o no asiste a la sesión, y si no asisten, ver si hay un justificante.

Copete Zapot recordó que la legisladora independiente ya tiene una inasistencia y si este martes no acude a la sesión plenaria acumularía la segunda falta consecuencia, siempre y cuando no la justifique.

En el supuesto de que no asista y justifique su ausencia, entonces, la solicitud de juicio de procedencia continuaría el trámite legislativo correspondiente.

“Pero el tema es que no sabemos si la diputada se va a presentar mañana o no, o en los días posteriores para las sesiones subsecuentes”, dijo.

La coordinadora de la bancada perredista reconoció que el caso de Eva Cadena tiene el riesgo de que se politice, toda vez que los políticos, aunque se quieran hacer de lado, tienen responsabilidad porque son los que avalan una candidatura

“Y sin bien es cierto pueden no tener una lupa para que de manera puntual analicen exhaustivamente a cada uno de los candidatos, si tienen la responsabilidad de indagar la reputación de las personas, pues no puede estar postulando candidatos a la ligera”, dijo.