Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Sí existe violencia obstétrica en Veracruz, responde inconforme a Secretario de Salud

- Las demandas por servicios médicos superan la capacidad de los hospitales

- Mujeres han dado a luz en la calle por negligencia de los médicos

13/04/2012

alcalorpolitico.com

En cuanto a la violencia obstétrica, me extraña que el propio Secretario desconozca la situación.

Cito ejemplos para usted, señor Doctor:

1. Llega la embarazada al CEM la noche del 10 de abril de 2010; 15 años de edad, dos meses de embarazo, dolor pélvico importante; pero el médico le dice que no tiene nada, (sin revisarla), que acuda sólo que tenga sangrado.

2. Llega embarazada con actividad uterina cada 15-20 minutos al Hospital Civil de Xalapa, trigesta, secundípara y le dicen que todavía le falta mucho para parir, que se vaya a dar la vuelta al parque, y ¡sorpresa!, ¡da a luz en una banca del parque!.

3. Llega embarazada en sábado o domingo por la noche al CEM u Hospital Civil. Civil de Xalapa y no hay ginecólogo que la atienda o anestesiólogo para la cesárea y se tiene que ir a otro hospital a pagar, aunque sea derechohabiente de Seguro Popular, que por cierto no es aceptado en Clínica Vital, San Francisco, ni en ningún particular, aunque así se le haga creer a la gente.

4. Llega la embarazada, da a luz a su cuarto hijo y pide ser operada para ya no embarazarse más; pero por tener apenas 20 años no la pueden intervenir, a decir de los médicos, porque está muy joven. ¿Qué ellos se los van a mantener?.

5. Llega embarazada a Hospital Regional “Poza Rica” y no la atienden porque no tienen cupo y el sistema de referencia no funciona y nadie la recibe en la zona, la embarazada se va a parir con partera o busca solución en particular si tiene solvencia.

6. Sale paciente puerperio posquirúrgico y regresa al tercer día con fiebre y dolor importante porque no se le prescribió analgésico ni antibiótico, ni le enseñaron como lavarse la herida.

¡ESTO ES VIOLENCIA OBSTÉTRICA!

Cito sólo algunos casos locales, Médico, aunque hay infinidad sobre todo en la zona del Totonacapan, donde la falta de cobertura en plantilla de personal y la falta de compromiso y ética médica siguen ocasionando muertes maternas.

Y sobre aquello de que no recibe usted gente, ¿o es cierto?, o tiene un filtro como secretaría bastante fuerte. Mis compañeros y yo tenemos 5 meses intentando hablar con usted para tratar el asunto de las homologaciones, prometidas y hasta el momento no cumplidas.

Póngase las pilas Secretario, póngase a trabajar en serio, y si no puede... ¡RENUNCIE! Los veracruzanos se lo agradeceremos.