Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí existen autodefensas en zonas serranas del Estado, pero no en Zongolica: Alcalde

- Confirmó que en Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano y Tehuipango, existen estos grupos

- Estas medidas tomadas por los ciudadanos se derivan por la desesperación de no tener resultados de las autoridades

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Presidente Municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, afirmó que sí existen autodefensas en la sierra, a lo largo y ancho del Estado, como Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, pero en Zongolica descartó este caso.

“Sí hay grupos que se defienden en la sierra, no en Zongolica pero sé de algunos otros municipios, como Soledad Atzompa, también tengo conocimiento de Mixtla, Tehuipango”, dijo.

El Edil indicó que estas medidas tomadas por los ciudadanos se derivan por la desesperación de no tener resultados por parte de las autoridades en materia de seguridad.



“Lo hacen por ausencia de una organización municipal. Es una de las cosas que, en lo personal, he estado planteando en todos los foros de los diferentes niveles de gobierno, que la organización social que tienen los ayuntamientos se pueden utilizar para el tema de seguridad”.

Señaló que las autodefensas que están en el Estado no se asemejan a las que existen en Michoacán, sino son esfuerzos de la gente para organizarse y brindar seguridad.

“No es lo mismo que en Michoacán ni que en Guerrero de grupos armados ni mucho menos; son esfuerzos que tiene la gente de organizarse para protegerse, no están contra del Estado ni son movimientos políticos, ni mucho menos, y en ausencia de autoridad, de policías municipales, pues lógicamente se organiza la población”.



Mezhua Campos dio a conocer que él sí está de acuerdo con la existencia de autodefensas, hasta el hecho de asesorar a quien busque tomar estas medidas de seguridad, dando el ejemplo de la Policía Auxiliar con la que cuenta el municipio de Zongolica.

“Estoy tan de acuerdo que tenemos nuestra Policía Auxiliar, toda la vida voy a estar de acuerdo en que la ciudadanía se meta en las tareas de seguridad y no sólo estoy de acuerdo, sino que puedo asesorar si alguien lo quisiera, sin problema”, finalizó.