Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Federación insiste en irregularidades con FISM, Congreso la acusará de omisión

Es "extraño" que cuestione a la actual Legislatura cuando en 6 años hubo desvíos de ese mismo fondo y jamás dijeron nada: Manterola Sainz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

Si la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, insiste en que se incurrió en una irregularidad al autorizar a los ayuntamientos de Veracruz disponer de recursos federales de 2017, para concluir obras de 2016, el Congreso del Estado responderá acusando a la Federación por omisión.

Para la diputada presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, resulta "extraño" que la Federación cuestione hoy a la actual Legislatura por haber autorizado a los ayuntamientos disponer de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio 2017, para terminar obras inconclusas del 2016, cuando durante seis años hubo desvío de recursos de ese mismo fondo y jamás hicieron una observación.

Dijo que confían en la valoración que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que determinó que no se incurría en ninguna irregularidad al autorizar a los ayuntamientos disponer de recursos del FISM de este año para terminar las obras que se quedaron detenidas en el 2016.



Insistió en que si la Federación persiste en el señalamiento de que se ha cometido una irregularidad, se tendrá que contentar presentándole pruebas de la omisión en la que incurrió.

"¿Por qué nunca hicieron esas observaciones que hoy hacen?, nunca las hicieron durante seis años cuando tenían plena conciencia y sabían que los recursos del FISM se estaban desviando. Yo creo que presentando las pruebas sobre la situación de los ayuntamientos y que van a terminar obras que son de prioridad; creo que no habrá ningún problema y si ellos insisten en que infringimos la ley, responderemos. Nosotros estamos muy tranquilos por haber apoyado a esos municipios".

Recordó que el año pasado muchos alcaldes tomaron el Palacio de Gobierno exigiendo la entrega de los recursos federales, porque dejaron obras inconclusas y quedaron endeudados con empresas constructoras.



Por lo anterior hubo reuniones de trabajo para buscar alternativas de solución y una de esas fue precisamente que pudieran disponer del FISM 2017, para terminar las obras inconclusas; previa autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del ORFIS.

Agregó que lamentaría que fuera una cuestión política que hoy se hagan esos señalamientos, pues añadió que los ayuntamientos autorizados son de todos los partidos políticos y tienen requisitos muy específicos que cumplir para utilizar ese recurso.

Aseguró que la disposición de esos recursos se fiscalizará con la supervisión de las obras que se terminarán, verificando que los contratos estén en orden y que no sean ni empresas ni obras “fantasma".