Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Federación no libera recursos, habrá bloqueos, advierten cafetaleros

- Consejo del Café de Coatepec dan de plazo una semana para que Gobierno de AMLO reparta subsidios

- “El lunes, dentro de ocho días, estaríamos cerrando carreteras”, afirman

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Consejo del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, anunció movilizaciones y bloqueos de cafeticultores en carreteras, en caso de que el Gobierno de México no disperse los recursos prometidos para los cafeticultores.

Por lo anterior, dieron de plazo una semana para que se repartan los subsidios o, en su defecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador les conceda la audiencia solicitada.

"El lunes dentro de ocho días estaríamos cerrando carreteras y cerrando las delegaciones", afirmó.



Lo anterior sumado a la "confrontación" entre la Secretaría del Bienestar contra la de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) por la distribución de los recursos a los cafeteros.

"Están jugando con la necesidad de los productores, por un lado y por el otro, están propiciando cierta violencia en las comunidades y esto ya se dio cuando se integraron los expedientes, porque estos servidores de la Nación, que antes eran promotores del voto, le dan preferencia a los censos que ellos levantan y los padrones de las organizaciones las dejan al margen" señaló.

Esta situación afecta a 90 mil productores a nivel estatal y medio millón de cafeticultores en todo México.



"Hay un programa que nosotros peleamos desde finales de 2018 y finalmente se pudieron conseguir alrededor de mil 430 millones de pesos destinados para café. Pero nos preocupa que haya una lucha de poder entre SADER, los nuevos organismos y la Secretaría del Bienestar, (pues) cada uno se disputa el manejo del recurso", expuso.

Agregó que esta situación se suma a los precios bajos del aromático, a razón de tres pesos el kilogramo de café cereza, con lo cual el productor sólo obtiene una ganancia de 50 centavos.

Demandó además, una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador para exponer la situación por la cual atraviesa el sector.