Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si FGE y SSP no acatan recomendación de CEDH, Namiko solicitará que titulares comparezcan

Jorge Winckler y Hugo Gutiérrez tendrían que explicar al Congreso los motivos por los cuales estarían rechazando dicha recomendación

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com

En caso de que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no acepten la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que se acreditó la comisión de tortura en contra de Gilberto “N”, este organismo procedería a solicitar al Congreso del Estado que llame a los titulares, Jorge Winckler Ortiz y Hugo Gutiérrez Maldonado, a comparecer.

Lo anterior para que ambos servidores expliquen los motivos por los cuales estarían rechazando dicha recomendación, informó la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

En ese tenor, comentó que la CEDH habrá de ejercer la facultad respecto de todas las autoridades que de manera sistemática han rechazado las recomendaciones emitidas por la vulneración de derechos humanos.



La ombudsperson señaló que entre las entidades que también se podrían llamar serían a ayuntamientos, así como a la Universidad Veracruzana (UV), quien rechazó una recomendación por incurrir en posible discriminación de una empleada.

En ese contexto explicó que la FGE y SSP son las entidades que tenían un alto porcentaje de aceptación de las recomendaciones, no obstante el problema recaía en la falta de reparación del daño.

Explicó que en periodos pasados se había estancado el tema de la compensación, en primer término por la falta de establecimiento de un monto del presupuesto de egresos para cualquier actividad irregular y la otra es que el fondo de reparación no tenía recursos, de los cuales ahora ya gozan.



“Tendremos que ir avanzando en este tema con toda seguridad, tras la publicación de los lineamientos, así que sólo falta un poco de voluntad política para empezar a operar este fondo”, acotó.