Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Si Gobierno desdeña ciencia y tecnología, habrá fuga de cerebros, advierten

- “Es una vergüenza que anuncien austeridad en el CONACYT”: Diputada federal Abril Alcalá

- Gobierno de AMLO sólo invertirá .5% del PIB en ciencia, critica

Ignacio Arellano mora Ciudad de México 05/06/2019

alcalorpolitico.com

La diputada federal Abril Alcalá Padilla, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara baja, advirtió que podría haber fuga de cerebros ante el “nulo” apoyo del Gobierno federal para ciencia y tecnología.

Expresó que el Ejecutivo sólo invertirá el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplica el 2.3 por ciento.

Alcalá Padilla lamentó que al Mandatario federal no le interese este sector, porque en “el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que entregó a la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, quedó a deber al pueblo de México respecto al impulso de la ciencia”.



Adelantó que ante la corta visión del PND votará en contra, “por la nula importancia que el Gobierno federal está dando a la ciencia e innovación, y la contradicción en el discurso del Mandatario federal y los hechos”.

Consideró que la simplificación en el PND y su mal proyecto de austeridad republicana están “asfixiando” uno de los detonantes de desarrollo del País.

“La ciencia e innovación son unas de las alternativas y ejes más certeros para lograr transformar nuestro presente y resolver los problemas de nuestro país”, expresó.



La diputada perredista señaló que el PND incumple con la Ley de Planeación, porque carece de una estrategia clara, objetivos precisos, indicadores y metas.

Por ello, consideró “necesario realizar observaciones para lograr un instrumento jurídico que marque un rumbo claro y preciso que establezca las estrategias y prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible de la ciencia y tecnología en el país”.

Por otro lado, mencionó que la reducción presupuestal para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 2018 al presente año pasó de 27 mil 225.9 millones de pesos a 24 mil 664.7 millones de pesos.



Detalló que las áreas que presentaron mayores afectaciones fueron: innovación, la cual tuvo una disminución del 85 por ciento; mientras que a los fondos mixtos y al Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) se les disminuyó el 50 por ciento de su presupuesto.

Comentó que el CONACYT ha presentado reducciones en programas de apoyo a estudiantes en el extranjero, investigación médica y “el Sistema Nacional de Investigadores está a punto de desaparecer, ante la cancelación de apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos”.

“Es una vergüenza que anuncien austeridad en el CONACYT, que reduzcan becas a estudiantes, investigadores y, por otro lado, la directora de este organismo derroche más de 15 millones de pesos para el pago de bufet gourmet de su área”, concluyó.