Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Gobierno paga deuda con impuesto del 3% incurriría en desacato: Velázquez Flores

La suspensión del proceso de pago a proveedores y contratistas es procedente y sigue vigente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

Si el Gobierno de Veracruz continúa el proceso de pagos de pasivos a proveedores y contratistas con la recaudación del impuesto del 3% a la nómina, incurriría en un desacato y los responsables podrían enfrentar procesos penales, aseveró Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado coordinador del grupo legislativo PRD/MC.

La suspensión temporal de los efectos del decreto que afecta la recaudación del referido impuesto para pagar pasivos, a través de dos Fideicomisos, aprobado por el Congreso del Estado y combatido con una Controversia Constitucional promovida por siete ayuntamientos, sí es procedente y sigue vigente.

A su entender, el Congreso del Estado, a través de su representación jurídica, presentará un recurso de queja en contra de la suspensión de los efectos del decreto. Sin embargo, eso no significa que la suspensión ordenada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quede sin efecto y se pueda cumplir con el pago de pasivos.



“Los efectos de una suspensión, como su nombre lo indica, es suspender los efectos del acto reclamado; quiere decir que todo queda como estaba hasta antes de aprobarse el decreto, en tanto los ministros no emitan la sentencia definitiva”.

Cabe recordar que la semana pasada la SCJN ordenó la suspensión temporal de los efectos del decreto que afecta la recaudación del impuesto del 3% a la nómina para pagar pasivos a contratistas y proveedores, al darle entrada a la Controversia Constitucional promovida por los ayuntamientos de Boca del Río, Tantoyuca, Medellín de Bravo, Córdoba, La Antigua, Xico y Apazapan.

La sentencia final en torno a ese asunto podría tardar cerca de cuatro meses o hasta más, dijo el legislador perredista, al tiempo se exponer que si los ministros determinan que la verdad jurídica le asiste al Gobierno del Estado, se podrá continuar con el proceso de pago de pasivos, pero si la verdad jurídica le asiste a los ayuntamientos, el decreto quedará sin efecto y ya no se podrá afectar la recaudación del impuesto del 3% a la nómina.



Reconoció el derecho del Gobierno del Estado de combatir la suspensión temporal de los efectos del decreto, pero calificó de lamentable que se afirme que con el recurso de queja queda sin efecto la suspensión.

“Es lamentable que se dan este tipo de declaraciones; lo único que se intenta es tratar de calmar a toda esta gente que se siente engañada por todo este esquema de pago; la suspensión no queda sin efecto, eso es mentira”.

Por ello, insistió que si los responsables del manejo de los dos Fideicomisos y de la SEFIPLAN continúan el proceso de pago de pasivos, caerían en desacato, y los responsables podrían ser sujetos a un proceso penal.