Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Gobierno promoviera etanol, Veracruz duplicaría su cultivo de caña

- De la gramínea se pueden obtener más de 200 subproductos, pero en México sólo se da prioridad al endulzante natural

- Importación de etanol de Estados Unidos es área de oportunidad: Coordinadora de Organizaciones Cañeras Independiente

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 30/11/2017

alcalorpolitico.com

Veracruz podría duplicar a 600 mil las hectáreas para el cultivo de la caña si el Gobierno creara las facilidades para la venta de etanol en sustitución de la gasolina; aseguró Arturo Herviz Reyes, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independiente (CNOCI).

A pesar del panorama alentador para la industria azucarera, destacó que de la gramínea se pueden obtener más de 200 subproductos; sin embargo, en México sólo se da prioridad a la producción del endulzante natural, cuando existen otros rubros como el biocombustible.

La importación de etanol de Estados Unidos es una muestra del área de oportunidad para los cañeros mexicanos, por lo que urge que el Gobierno cree las facilidades para la inversión en la producción de etanol y permita un pago justo por este producto.



“El Gobierno debe generar condiciones para impulsar la producción de etanol; se deben sustituir las gasolinas que siguen usando químicos prohibidos en otros países por la excesiva contaminación y riesgo que generan” afirmó el líder cañero.

En Veracruz actualmente se genera el 42 por ciento de la producción de azúcar a nivel nacional, con 300 mil hectáreas de gramínea, pero de diversificarse el uso de la caña para la producción de biocombustible se podrían duplicar las hectáreas destinadas a este cultivo.

El líder de la CNOCI condenó que a pesar del crecimiento que traería la producción del etanol al país, por la generación de empleos en el campo e industrias, el Gobierno federal no crea las condiciones para impulsarlo.



No obstante, el Gobierno sigue favoreciendo el uso de gasolinas, porque eleva la recaudación de impuestos.