Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Gobierno quiere abatir feminicidios, que refuerce instancias para combatirlos

Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa se pronunció contra crear otra Fiscalía especializada

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En vez de crear nuevas fiscalías "especializadas" en feminicidio, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado (FGE) requieren reforzar las actuales unidades de atención temprana, consideró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadhira Hidalgo González.

Comentó que actualmente, la FGE posee una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

"Dentro del plan de trabajo de la Alerta de Violencia de Género, se contempla una unidad de contexto para analizar las cuestiones relacionadas con el delito de feminicidio y estaríamos de acuerdo en reforzar lo ya existente", dijo.



Esto no sólo implicaría una inversión económica y un refuerzo con recursos humanos, sino una revisión de las fiscalías especializadas y regionales.

"Es ver, efectivamente, que se haga y que ayude a controlar la pandemia en el Estado de Veracruz de los feminicidios y soy de la opinión de reforzar lo existente" dijo.

Lo anterior, luego de observar que Xalapa se ubica en los primeros lugares a nivel estatal en casos de feminicidio, con once registrados de enero a la fecha.



"A nivel estatal estamos dentro de los primeros lugares, por cantidad, pero hay que tomar en cuenta la tasa y en la tasa estamos en los municipios con mayor prevalencia, a mí me preocupa que sean once casos, así sea uno solo, no debería existir algo como eso, sean once, siete o uno, hay que atenderlos"

Dicha información la sustenta el cruce de la datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Abundó que este tema exige que cada quien realice la "parte que le corresponde" en la sociedad, en la autoridad y sobre todo, "que se le crea a las mujeres".