Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí habrá basificaciones en Salud en el gobierno de Cuitláhuac: Ramos Alor

- Explicó que se trata de un proceso complejo, pero analizarán los casos de cada empleado para asignarles una base

- Acusó que existe falta de presupuesto en la dependencia por irregularidades en gobiernos anteriores

José Topete Xalapa, Ver. 16/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, subrayó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sí habrá basificaciones a trabajadores en el sector Salud.

Explicó que se trata de un proceso complejo y tienen menos de dos meses en el cargo, no obstante se analizarán los casos de cada empleado para asignarles una base.

Igualmente en entrevista acusó que existe falta de presupuesto en la dependencia por irregularidades en gobiernos anteriores e incluso se analizan interponer las denuncias que sean necesarias en contra de quienes resulten responsables.



El funcionario estatal recordó que hay 35 mil trabajadores en la Secretaría de Salud y se procesará la información de cada empleado para revisar si tiene la antigüedad que marca la ley y quienes han aportado su trabajo a la institución con responsabilidad.

“En el sistema de salud hay una serie de irregularidades, fallas laborales, legales, que han conducido a una crisis brutal en el terreno de los trabajadores (…); se van basificar y se eliminarán las diversidades de categorías”, garantizó.

En su opinión de esta manera se eliminarán las categorías que implementaron los gobiernos anteriores, cuando se consideraba que había empleados de cuarta o quinta categoría.



“Se tomará en cuenta su antigüedad, su calidad técnica, su productividad y de esa forma se va a implementar de forma gradual (la entrega de bases)”.

Ramor Alor sostuvo que las plazas comenzarán a entregarse este 2019, apuntando que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exige que en tres años sea procesado cada caso.

El secretario reafirmó que se contará con el presupuesto suficiente para implementar dicha medida a partir de la lucha en contra de la corrupción, ya que se respetará el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud.



Además acusó que el gobierno anterior dejó saqueadas las arcas estatales y el presupuesto no está fluyendo de forma normal, ya que existe “un desfase”.

Mencionó que por esta razón han acudido ante la Secretaría de Hacienda de la Federación que está brindando financiamiento, aunque no cuenta con las cifras de los montos.

Añadió que sí hay recursos para medicamentos y pago de salarios, pero se espera que tras el cambio de Gobierno federal y estatal en tres o cuatro meses este asunto de falta de presupuesto se regularice.



El secretario de Salud dijo que se espera una ampliación del presupuesto para salud de 22 mil millones de pesos, monto que se destinará a diversas áreas como la atención del VIH-SIDA.

Consideró que esta enfermedad no se ha tomado con la dimensión que debería, ya que incluso se abandonaron los programas enfocados en su atención durante el gobierno anterior.