Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí habrá limpieza de presas retenedoras; acuerdan ayuntamientos, CONAGUA y PEMEX

A partir de abril, cada segundo miércoles de cada mes se hará el desazolve de las presas

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación del director Técnico del organismo Golfo-Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Ismael Morales Méndez y los alcaldes de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga, de Mendoza y representantes de Petróleos Mexicanos, se firmó una minuta de trabajo para el desazolve de las presas retenedoras de sólidos ubicadas en el margen del río Chiquito y Barraca de El Infiernillo.

En un recorrido por la barranca se logró documentar el grado de material acumulado en las tres presas de la congregación Balastrera, las cuales tenían una altura original de 12 metros de alto y que ahora yacen a su máxima capacidad e incluso la yerba creció sobre éstas a una altura superior a los dos metros.

Morales Méndez estimó que en conjunto se tendrían que invertir poco más de 25 millones de pesos y que en lo subsecuente se deben concretar acciones para dar mantenimiento a las presas.

El documentar el grado de azolve de las mismas, señaló Ismael Morales Méndez, nos da una idea del trabajo que vamos a hacer en coordinación con los municipios de Nogales, Río Blanco y Mendoza, además de PEMEX y la Secretaría de Protección Civil.

Tras analizar las acciones a emprender, se llevó a cabo una reunión de trabajo para la firma de una minuta de acuerdos en los que se concluye lo siguiente: que el Ayuntamiento de Río Blanco con la alcaldesa Ángeles Martínez nuevamente no atendió el llamado de participar en este evento de prioridad.

Que a partir de abril, cada segundo miércoles de cada mes se llevará a cabo la limpieza de las presas con la participación de Pemex, SPC, CONAGUA y los ayuntamientos mencionados para lo cual el día de mañana se realizará un segundo recorrido con personal de estas dependencias a fin de cubicar el material a extraer, el tipo de maquinaria que se requiere y el tiempo que les llevará realizar estos trabajos.

El Alcalde de Nogales dijo que de parte de su municipio existe el compromiso de brindar garantías a la seguridad de decenas de familias que se asientan cerca y en los propios márgenes del río y que a un año de realizar gestiones, finalmente se lograron acuerdos de trabajo.

Por su parte el director de Protección Civil en Nogales, Carlos de la Garza Villela dijo que PEMEX participará como lo ha hecho en años recientes, al igual que la empresa Maquinaria de Veracruz (MAVER) y una particular que realiza trabajos a la paraestatal con la instalación de colchacreto.

De hecho, esta empresa podría encargarse del mantenimiento constante a las presas retenedoras de sólidos que hasta el momento han hecho la función de mitigar el impacto de las barrancadas a la zona baja de los municipios.

“Estas dependencias hicieron el compromiso de hacer un trabajo integral para los próximos años y verán de donde se sacará el dinero para hacer el trabajo, por lo cual el próximo 25 de marzo la secretaria de Protección Civil en el Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín recibirá a los tres alcaldes para que conjuntamente se vea la forma de cómo realizar el trabajo”, concluyó.