Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si hay daño patrimonial en Cuenta Pública 2017, las denuncias serán inmediatas

- El ORFIS explicó que no habrá segunda fase del proceso de fiscalización

- La denuncias se presentarían una vez que el Congreso del Estado apruebe el Informe de Resultados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/09/2017

alcalorpolitico.com

A partir de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 ya no habrá segunda fase del proceso de fiscalización, por lo que en caso de existir daño patrimonial las denuncias penales se presentarán de inmediato ante la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reconoció que con las reformas constitucionales en materia anticorrupción, a partir del próximo año, las denuncias por daño patrimonial en las Cuentas Públicas se deberán presentar una vez que el Congreso del Estado apruebe el Informe de Resultados.

Por lo que ya no se esperarán cerca de 4 meses, después de la aprobación del Informe de Resultados, para presentar las denuncias en caso de persistir el daño patrimonial detectado.



La Cuenta Pública 2016 que se presentará al Congreso del Estado el próximo 13 de octubre, será la última que tendrá la segunda fase de fiscalización, es decir, una vez que se apruebe el dictamen del Informe de Resultados, los entes con presunto daño patrimonial tendrán otros 45 días hábiles para que pueden solventar las observaciones que no pudieron subsanar en la primera etapa de las auditorías.

Sin embargo, al concluir los 45 días hábiles y en caso de persistir el presunto daño patrimonial, los entes tienen el derecho de interponer recursos de reconsideración, mismos que se deberán resolver en un plazo de 30 días hábiles; en ese plazo podrán devolver en efectivo el presunto daño patrimonial.

Si al concluir ese plazo no pudieron solventar, se presentan las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).



Portilla Vásquez añadió que con las reformas constitucionales se elimina esa fase de la fiscalización y a partir de la cuenta pública 2017, el proceso solo consistirá en las auditorías y pliego de observaciones.

El ORFIS deberá crear las áreas de sustanciación e investigación que serás las responsables del proceso de solventación.

“Si encontramos hechos que constituyan presunto daño patrimonial los documentos pasarán por esas dos áreas que estarán a cargo del Departamento Jurídico del ente de fiscalización”.



Además, el Tribunal de Justicia Administrativa podrá conocer de las observaciones e intervenir en los procesos de solventación; antes de que se presenten las denuncias en la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción.

Para hacer esas adecuaciones, dijo que el ORFIS ya trabaja en las modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el Reglamento Interior y en su estructura orgánica.