Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si hay fosas en penal de Coatza, responsable será Tellez Marié o Bermúdez: Gobernador

- Aunque en primera revisión se descartaron fosas, se volverá ingresar a CERESO “Duport Ostión”, ahora con protocolo

- Si se localizan cuerpos, responsabilidad sería de uno de los extitular de SSP, advierte Cuitláhuac García

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz buscará conformar un protocolo para volver a buscar restos humanos al interior del CERESO “Duport Ostión” en Coatzacoalcos.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que aunque ya se buscó en este lugar tras la denuncia anónima de que habría fosas clandestinas y los resultados fueron negativos, buscarán volver a ingresar para una segunda exploración.

"Sí, como ya dije, no fue positivo; pero lo que pasa es que primero va el Comisionado Estatal de Búsqueda, el es el que analiza la situación y no se encontró nada. Sin embargo, nosotros queremos que se busque bien y con un protocolo para que sea serio. Estamos en la disposición de que se busque en donde sea", dijo.



No obstante, García Jiménez dijo que la prioridad para esta Comisión es analizar las nuevas fosas clandestinas halladas en Úrsulo Galvan a la par del desarrollo de un protocolo para volver a entrar a “Duport Ostion”.

El mandatario dijo que podrían buscar debajo de una plancha de concreto donde colectivos de desaparecidos mencionaron que ahí estarían los cuerpos.

Además, señaló que si hubiera hallazgos, la responsabilidad caería en el exsecretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié o en su antecesor Arturo Bermúdez Zurita.



"Esa plancha de concreto tiene más de un año, por lo tanto si ahí se hallaran cuerpos..., que como les dije, en la primera búsqueda resultó negativo pero eso no indica que no puedan existir. Entonces hay que buscar un protocolo y si llegara a suceder eso (aparición de cuerpos o restos humanos) el responsable sería Tellez Marié que fue Secretario de Seguridad Pública y si fuera antes esa plancha de concreto y que ahí existiera, entonces los responsables serían Bermudez Zurita", agregó.

Respecto a la renuncia del comisionado de búsqueda Geiser Caso Molinari, García Jiménez aseguró que esto no entorpece los trabajos del organismo y aunque dijo no tener el nombre del interino que tomará el lugar del excomisionado, aseguró que en breve dará información al respecto.