Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay permisos de construcción urbanística en el predio La Joyita: Víctor Alvarado

- El titular de Medio Ambiente subrayó que les fue concedido por mandato judicial

- Aseguró que no se trata de un tema de omisiones, sino de competencias administrativas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

Tanto el Gobierno municipal como el estatal autorizaron la construcción de infraestructura diversa en el predio La Joyita, aceptó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

En entrevista, indicó que se otorgó la autorización luego de que el Ayuntamiento de Xalapa diera los permisos de construcción.

Refirió que se había negado la autorización del Estado; sin embargo, por mandato judicial -durante la administración federal pasada- se les autorizó la construcción de casas-habitación y otras infraestructuras.

“Hay un proceso que se lleva por parte de un grupo empresarial en ese predio que cuenta con los permisos, que fueron negados en su momento por la autoridad estatal, recibiendo un resolutivo judicial donde se instruye a otorgar la autorización en términos de lo que marca el proceso que se llevó con el Poder Judicial”, indicó.

Por ello, es que admitió que ante las “actividades” que se están realizando en el lugar, tienen que verificar con la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado y en todo caso sancionar.

“Hay lo que es un trámite para la elaboración de una infraestructura que tiene que ver con habitaciones y tiene que ver con algunos inmuebles… Es correcto, se cuenta con la autorización municipal. Nosotros como autoridad de medio ambiente negamos el Manifiesto de Impacto Ambiental y recibimos un resolutivo judicial a favor de los empresarios y se le instruyó al Ejecutivo del estado otorgar la autorización correspondiente”, indicó.

Previo a la entrega de los planes municipales de educación ambiental a algunos alcaldes de la región, aseguró que no se trata de un tema de omisiones, sino de competencias.

“La SEDEMA no posee las atribuciones, no tiene la competencia para desarrollar actividades que tienen que ver con inspecciones, menos sanciones a algún deterioro provocado al medio ambiente. Esto se lleva a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente o en su defecto a su par federal”, refirió.

Víctor Alvarado Martínez reiteró que fue recibida la solicitud para convertir dicha área en área protegida, de tal manera que en caso de contar con los elementos necesarios, serán apoyados.

El funcionario estatal aclaró que los permisos fueron otorgados por la pasada administración federal y el resolutivo judicial a favor ocurrió durante el sexenio pasado, es decir, se le instruyó a la desaparecida SEDEMA y a la administración de David Velasco que autorizaran los permisos de construcción.