Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si hay pruebas, Gobierno actuará contra Alcaldes aliados con crimen

“Se procederá sin duda”, afirma Cuitláhuac García

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com

Si existen pruebas e indicios, el Gobierno de Veracruz no dudará en actuar contra autoridades municipales que se alíen con la delincuencia organizada, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Desde luego que en el momento que exista una denuncia con pruebas e indicio de que alguna autoridad municipal se esté aliando con la delincuencia organizada, se procederá sin duda”, expresó en conferencia de prensa luego de rendir un informe sobre los resultados obtenidos en dos años de las Mesas para la Construcción de la Paz.

No obstante, aclaró que su administración no actuará de manera irresponsable, por lo que se esperarán las denuncias formales, si es que las hubiera.



García Jiménez insistió que se está actuando con las acciones que los ediles van presentando “y vamos trabajando” y por eso afirmó que le pidió al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que mantenga un diálogo permanente con los munícipes.

“Para que puedan auxiliar en el momento en que tengamos una situación complicada en cada municipio y hasta el momento ha sido así”, aseveró.

El titular del Ejecutivo dijo que en las Mesas Regionales de Construcción de la Paz participan los Alcaldes o los responsables policiacos en sus municipios y es de esa manera que se coordinan los trabajos en materia de seguridad en sus respectivas demarcaciones.



Enumeró que hasta el momento se han dado dos casos en los que se involucran a autoridades municipales en la presunta comisión de delitos.

Uno se refiere al alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó por presuntas amenazas en contra del periodista Celestino Ruiz, quien fue asesinado en agosto de 2019.

Y el otro fue el asesinato de la alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, en 2019, en el que las autoridades ministeriales detuvieron a la ex alcaldesa de esa demarcación, María Angélica “N”, así como a su esposo y el entonces síndico, Ricardo “N”, por su presunta participación en este crimen.