Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay tortura en Veracruz pero todas las denuncias se investigan: Luis Ángel Bravo

- No se encubrirá a nadie; los mismos titulares de dependencias han hecho señalamientos

- Si un imputado le dice al juez que fue torturado, éste está obligado a dar vista a la Fiscalía para que investigue

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 22/04/2015

alcalorpolitico.com

Luego de que Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), hablara de manera general sobre la tortura y tortura sexual en el País, este miércoles el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que hay casos de tortura en Veracruz que se investigan con estricto apego a Derecho.

"De los casos que ya tengo en la fase de investigación, te garantizo que no se encubrirá a nadie. No tengo la cifra a la mano, pero finalmente es el abuso que comete una persona en el uso de sus funciones. La Fiscalía investiga este tipo de casos, sí hay casos vigentes, de hecho, ahora, es materia en el mismo sentido de una sentencia de un órgano de control (sea juez federal o distrito o de un juez de amparo), cuando detecta que existieron actos de tortura, la misma sentencia que resuelve el caso, instruye que se dé vista a la Fiscalía para iniciar la investigación por tortura", aseveró y aclaró que los casos que conoce no son por tortura sexual, aunque coincidió en que hay delitos específicos que enmarcan como delito de tortura por el abuso del poder del servidor público.

Agregó que todos los casos por tortura, por el solo hecho de que un imputado le diga a un juez que fue torturado, impone la obligación del juez a dar vista a la Fiscalía para que investigue.

"Pero yo quisiera que quede claro que, sí hay investigaciones por tortura y todas se investigan y se resultará lo que el Derecho marque, eso te lo aseguro", enfatizó.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, respondió claramente que en ese tema y en todos los que a su competencia abarcan, se sigue una investigación.

"Hay asuntos donde agentes del Estado han sido denunciados por los mismos titulares de las dependencias. El mismo secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ha puesto a disposición a agentes que cometen algún abuso en la detención o en algún acto de su competencia", subrayó.

La garantía que dio el Fiscal veracruzano es que se investiga y se procede a la luz del Derecho en esos casos de tortura y todos los que a su oficina llegan.

Luis Ángel Bravo Contreras reconoció que sí se genera una “presión” importante a través de las redes sociales para quienes se encargan de las investigaciones; sin embargo, a lo largo del tiempo ha aprendido que la mayor presión que le impone cualquier caso es el tiempo que el mismo Derecho le da para construir una investigación eficiente.

"Siempre y cuando sea dentro de los cauces y plazos que me marca la ley. Hay asuntos en los que incluso los mismos titulares de las dependencias dan vista de los casos que a lo mejor han sido objeto de notas periodísticas, pero muchas veces se omite el origen de la puesta a disposición de ese Agente del Estado que es de su mismo jefe", amplió.