Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Si intentan reimplantar los ejes viales, les da una opinión de cómo tener éxito

Lo podrían implementar de manera funcional, si dejan de pensar en el beneficio de escuelas particulares

04/06/2010

alcalorpolitico.com

Buenas tardes

Me he enterado de que se está proponiendo implementar nuevamente los ejes viales, es por ello que me permito enviar este correo expresando mi punto de vista a este respecto.

Soy vecina de la Av. Américas, así que en enero pasado me vi sumamente afectada con la implementación de esos ejes viales, los cuales considero que estaban diseñados pensando únicamente en el beneficio de unos cuantos.

Si bien es cierto que las avenidas Américas y 20 de Noviembre literalmente quedaron desiertas, lo cierto es que el tránsito vehicular se trasladó a nuevos puntos, creando cuellos de botella en los cuales se perdía mucho más tiempo que en cruzar las citadas avenidas. Eso sin mencionar el consumo de gasolina que se incrementó al tener que hacer recorridos mucho mayores para llegar a un determinado punto, pues las entradas a las vías alternas quedaban tan complicadas que era común "pasarse" de las calles a las cuales era necesario acceder, teniendo que avanzar hacia otras entradas.

Además, mi familia ha vivido en la Av. Américas desde hace más de 30 años y es raro que ocurran accidentes vehiculares (a pesar de la carga vehicular que se tiene) tan solo en un tramo de dos cuadras a la redonda de mi domicilio si acaso se presentarán 3 percances al año (y eso hablando exageradamente), y aunque las autoridades lo negaron e impidieron que se hiciera público, durante el tiempo que estuvieron en funcionamiento los ejes viales a mi familia y a mí nos tocó ver al menos quince accidentes en esas mismas dos cuadras. Y hablo de choques vehiculares y de gente atropellada.

Como mencioné al principio de este correo, considero que esos "ejes" quedaron planeados pensando en beneficiar a un determinado sector de la población, para ser más concreta, a aquellos que deben llevar a sus hijos a las escuelas particulares ubicadas en Américas.

Lo anterior lo digo porque, aunque la verdad para mi familia y para mí representa un gran cambio la modificación de la circulación vehicular, somos conscientes de que es necesario tomar medidas drásticas para acabar con el problema de la carga vehicular de la ciudad.

Lo ideal sería que los poderes públicos descentralizaran sus oficinas, pues la verdad es que en Xalapa hay tanto vehículo debido a que es necesario para los residentes de otros municipios (e incluso de otros estados) venir a hacer trámites a esta capital, pues no cuentan con oficinas que los atiendan en sus lugares de origen. Como lo anterior es prácticamente imposible ya que implica la pérdida de la "comodidad" para muchos funcionarios, considero que los ejes viales no son tan descabellados... SIEMPRE Y CUANDO LOS INVIERTAN DE COMO ESTÁN EN EL PROYECTO ORIGINAL.

Lo que quiero decir es que es ilógico que si Américas tiene acceso directo a la carretera (y siendo que el Puente Bicentenario está terminado), la circulación sea enviada a la Av. Xalapa y que la circulación de 20 de Nov. sea para "abajo" siendo que para acceder a la carretera hay que dar vuelta a la izquierda, lo que origina carga vehicular en ese punto. Supongo que esa planeación original fue hecha para permitir a las ya mencionadas escuelas particulares (Villa de Cortés, Colegio las Américas y Summer Hill) contar con dos carriles en los cuales estacionarse cómodamente, sin tener que molestarse si quiera en cruzar la calle.

Pido a las autoridades que lo consideren objetivamente, si la Av. Américas tuviera 3 carriles cuya circulación fuera de Av. Xalapa hacia Maestros Veracruzanos y al entronque con la carretera federal, y sólo uno de contraflujo en dirección contraria (es decir, las citadas escuelas quedarían del lado de la avenida que correspondiera al contraflujo) las entradas vehiculares quedarían mejor tanto para acceder a las avenidas como a casi todas las calles laterales y las que cruzan Américas.

También, si la av. 20 de Nov tuviera circulación de la Araucarias a la av Xalapa, las entradas y entronques vehiculares serían de más fácil acceso y mucho más funcionales incluso para el trasporte público. Manuel C. Tello podría tener también tres carriles que llevaran hacia la Rotonda, Simón Bolivar y Revolución (al tramo de las pescaderías) y sólo un carril para el trasporte público que se dirigiera de la Rotonda a la fuente de la Av, Xalapa. Y así no será necesario modificar la circulación de Revolución (el tramo de las pescaderías), pues este tramo permitiría acceder a Acosta para entras a su vez a Clavijero.

Repito, vean el diseño de las calles OBJETIVAMENTE, sin considerar los intereses de las citadas escuelas, ya que el trabajo de estás es, como máximo, de las 7:00 am a las 3:00 pm, el resto del día permanecen cerradas... y el resto de la ciudadanía seguimos sufriendo la afectación vehicular. Ah, por cierto, mi domicilio está del lado de la calle que propongo que quede como carril de contraflujo, así que en realidad mi acceso vehicular quedaría sumamente afectado, pero en realidad, ese eje será benéfico si realmente se planea utilizando la razón y no la conveniencia.

Atentamente
Sra. Sara Luna.