Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la contaminación en el río Coatzacoalcos rebasa niveles, CONAGUA procederá contra Pemex

- Las concentraciones del crudo deben de ser de menos de 3 partes por millón, para que no haya algún tipo de afectación a los cuerpos vivos

- Asegura que los trabajos de remediación que realiza Pemex son los adecuados

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 12/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si las muestras de agua que se realizan al río Coatzacoalcos arrojan que los niveles de concentración de hidrocarburo rebasan las 3 partes por millón, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) procederá jurídicamente contra PEMEX y también la sancionará con una multa económica advirtió aquí el delegado regional de esa dependencia Víctor Esparza, quien precisó que la próxima semana tendrán las pruebas de ello.

“De acuerdo a nuestras reglas, las concentraciones totales en un cuerpo de agua deben de ser de 0 quizás hasta 3 partes por millón, para que no haya algún tipo de afectación a los cuerpos vivos de esa cuenca, si los monitoreos observan que hay más de 3 partes por millón entonces estamos rebasando los límites máximos permisibles y ya serían motivo de una sanción hacia la persona o hacia la paraestatal”, afirmó el funcionario federal.

Abordado previo a la puesta en marcha del arranque de obra de introducción de alcantarillado sanitario en la colonia Coatzacoalcos, el funcionario dijo en ese sentido, que lo primero que hará será sancionar a la empresa y luego obligarla a que realice la remediación total, no sólo de la calidad del agua sino en la afectación que pudieran tener en los derechos de los usuarios de dicho cuerpo de agua, ya sea agricultores, productores, entre otros.

Y es que de acuerdo a Esparza Pérez, la CONAGUA realizó el pasado 7 de los corrientes la toma de 5 muestras de agua en diferentes puntos del río Coatzacoalcos, abarcando desde el punto de inicio del derrame hasta lo más alejado del cuerpo de agua, que son cerca de 7 kilómetros, a fin de conocer el grado de afectación generado en el afluente y proceder jurídicamente contra PEMEX o la persona que provocó el derrame, en el caso de que esté generando daños importantes.

Aseguró que por parte de la Comisión no se está minimizando el daño generado al afluente, pero tampoco pueden maximizarlo mientras no tengan las pruebas de ello, ya que también como dependencia están obligados a demostrarlo.

No obstante, dijo que si se presentan daños en flora y fauna, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) deben intervenir; mientras que en caso de que los niveles de contaminación en el río sean altos, la CONAGUA procederá por la vía legal contra los responsables.

“Si hay afectación en terrenos, en animales o en una u otra situación será la PROFEPA o SEMARNAT la que actúe; en el caso de la CONAGUA estaremos vigilantes de que estas medidas de los monitoreos que se tomaron, si rebasan los máximos permitidos que son de 0 a 3 partes por millón de hidrocarburos, entonces procederemos judicialmente contra la parte”, reiteró.

Para el funcionario federal el derrame registrado en Coatzacoalcos fue mayor que el suscitado en otras zonas de la entidad veracruzana, lo que ha resultado un poco complicado para la recuperación del crudo.

En cuanto a que la PROFEPA estatal manifestó que el derrame pudo haber sido generado de manera deliberada, Esparza Pérez dijo que las dos veces que visitó el punto afectado observó un orificio en la barda que protegía las válvulas, lo que le deja la percepción de que fue un hecho vandálico.

“No es precisamente que haya habido una mala operación o una mala conservación de estos ductos, se observa que hubo un vandalismo, el origen no lo sé, si fue deliberado, lo que sí se sabe es que hubo un vandalismo”, afirmó.

Afirmó que los trabajos de recuperación del producto se realizan con las medidas adecuadas, pues no ha observado ninguna irregularidad durante los recorridos que ha realizado al área dañada.

Finalmente, dejó en claro que aunque no den con el responsable del derrame, la CONAGUA presentará la denuncia respectiva ante las autoridades y será el juez quien determine si PEMEX tiene la culpa o no.