Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la información del IPE no es reservada, debe atenderse solicitud de información: IVAI

El Instituto realizó su primer foro regional de “Transparencia de la Gestión Pública Municipal” en Córdoba

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información podría ordenar la entrega de información al Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre los adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado, en caso de que la información no sea parte de un procedimiento de responsabilidad, entrega recepción o vulnere la privacidad de las personas involucradas.

Durante el primer foro regional de “Transparencia de la Gestión Pública Municipal” donde sólo participaron 25 de los 41 ayuntamientos convocados por el IVAI, la consejera presidenta Rafaela López Sala informó que la información que no se apegue a la norma de “reservada” deberá ser entregada a la ciudadanía.

Y es que explicó que las solicitudes de información que no sean solventadas adecuadamente, son atraídas por el Instituto para dictar un recursos de revisión, donde al menos en el 2011 se atendieron un total de mil 220 recursos de los cuales cerca del 95% fue resuelto satisfactoriamente para el usuario.

Y es que la entrevistada destacó que en caso de que los sujetos obligados no entreguen la información completa, estos serán llamados a un recurso de revisión, que de no solventar los haría acreedores a una multa, que podría llegar a derivar hasta en el inicio de un proceso ante la Procuraduría de Justicia en el Estado para que decida si existen responsabilidades que fincar.

Explicó que se han enfrentado recursos de revisión contra ayuntamientos, partidos políticos y demás entes obligados, siendo cerca del 1% de los recursos correspondientes a la demanda de información a los institutos políticos señaló López Salas.

Sin embargo, destacó que ya se han iniciado recursos de revisión contra los distintos partidos políticos, al asegurar que dependerá de los mismos solicitantes la posibilidad de incrementar las solicitudes a los partidos políticos durante el próximo proceso electoral.

Finalmente sostuvo que es principalmente la aplicación de los recursos, la información más solicitada tanto a los ayuntamientos como a los representantes de programas federales o estatales que son los más requeridos por los usuarios de las Unidades de Acceso a la Información.