Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la población no conoce y no ejerce sus derechos humanos, no sirven esfuerzos de instituciones

- Opina Catedrático de la UNAM que se deben redoblar esfuerzos para su difusión

- Reconoce esfuerzos progresivos para acotar violaciones a derechos humanos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

Si los ciudadanos no conocen y además no ejercen sus derechos humanos, por mucho que las instituciones hagan un esfuerzo esto no servirá de nada, no habrá avances para que les sean respetados, consideró Renato Hernández Loustalot Laclette, profesor de la UNAM.

"Sin conocimiento de los derechos entonces tampoco hay ejercicio, por mucho que las instituciones se esfuercen en dar accesibilidad a los derechos, tiene que haber ejercicio de los mismos por parte de los y las ciudadanas y en ese sentido tenemos que hacer una gran labor de difusión de derechos humanos".

Entrevistado durante el Primer Encuentro Estatal: "Gobernabilidad Democrática y Políticas para la Igualdad Sustantiva", insistió en que saber a dónde acudir implica que se conozcan los derechos y la institución que los protege.

"En este sentido las instituciones federales y estatales tienen que hacer una gran labor de difusión y convencimiento de que al acercarse al Estado para la protección de los derechos humanos se va a obtener protección y condiciones adecuadas para la dignidad humana".

Reconoció que en México ha habido esfuerzos importantes en materia de derechos humanos, pero no han sido del todo articulados, "tenemos instituciones con distintos grados de avance y profesionalización y es debido a que al parecer no hay una homologación de lo que significan los derechos humanos y su ejercicio desde el punto de vista de la acción de las instituciones".

Asimismo, el Catedrático dijo que existen señalamientos hacia México como un país donde hay violaciones a los derechos humanos y han sido precisamente por inaplicación de políticas de derechos humanos en el espacio de actuación de las propias instituciones.

"Hay múltiples señalamientos; sin embargo, también tenemos que reconocer que el Estado Mexicano y las instituciones del propio Estado Mexicano han hecho esfuerzos progresivos para tratar de acotar estas violaciones sistemáticas a derechos humanos...existen, eso es lo importante, que no se dejen pasar sin acciones concretas y específicas para lograr que las personas puedan vivir con seguridad y dignidad".