Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la responsabilidad de la mortandad de reses es de productores, no podrán cobrar seguro del PROGAN

Si el ganadero proporcionó la pollinaza en exceso y sin control al animal no podrá ser indemnizado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

Si se encuentran causas imputables a los productores, podría haber problemas para hacer efectivo el cobro del seguro para resarcir a los ganaderos de Mozomboa, San Isidro, Tinajitas y El Viejón, comunidades del municipio de Actopan y donde se registró la muerte masiva de animales.

Los ganaderos que están registrados dentro del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo PROGAN, podrían recibir el apoyo, siempre que no se encuentren causas imputables, expuso el delegado de la SAGARPA, Vicente Ramírez Martínez.

“Si están dentro del programa y no son causas imputables a los productores podrán ser apoyados con la indemnización. Se le paga por cada una de las muertes de animales”, indicó.

Explicó que dicho fondo de aseguramiento es manejado por cada una de las asociaciones ganaderas, mismo que es proporcionado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de tal suerte que serán éstas las que podrán dar más detalles al respecto.

Y es que explicó que si el ganadero proporciona la pollinaza en exceso y sin ningún control al animal sabe que está corriendo un riesgo.

“Es una responsabilidad del productor porque vemos ahí que tienen parcelas pequeñas con una excesiva carga animal, no tiene el suficiente acopio de alimento de pastos y están dando la pollinaza a libre acceso, llegan con un costal, vacían en el comedero y dejan que coma la cantidad que el animal quiera (…) si disminuye la disponibilidad del alimento natural en el pasto, obviamente aumenta el consumo de la pollinaza”, aseveró.

Explicó que la pollinaza es muy distinta a un alimento balanceado, de tal suerte que el alimento no está generando ninguna intoxicación, lo está generando la pollinaza, pues es finalmente un desecho de la cama de las galeras de los pollos.

“Y si no sabemos el manejo del mismo (…) porque se usan desinfectantes en las galeras, se utilizan antibióticos, minerales, una serie de elementos y si la cama no fue retirada de estas galeras después de un ciclo de engorda y permaneció más tiempo, pues se mete el riesgo de intoxicación y el exceso de pollinaza”, detalló.

Puntualizó que hasta el 1 por ciento del total de una ración puede ser ingerida por el animal, sin embargo si se exceden estas proporciones es totalmente tóxico y genera este problema y posteriormente la muerte.

Consideró que lo que se debe hacer es proporcionar otro tipo de alimentos a los animales como forrajes, punta de caña de azúcar, alimentos que no tenga algún tipo de contaminación posible y “van a mejorar las condiciones del ganado de inmediato”.