Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la votación fuera por Twitter, “El Peje” ganaría y por mucho: Antropólogo

- Es quien más tiene contacto con los jóvenes y personas que utilizan este medio de información, explica

- Gilberto Medina agregó que hasta el fondo quedarían Peña Nieto y Quadri

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

Si hoy fuera la votación por "twitter" seguramente ganaría Andrés Manuel López Obrador, porque es quien más tiene contacto con los jóvenes y personas que utilizan este medio de información, los últimos serían Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, consideró Gilberto Medina Casillas, antropólogo, consultor político y de procesos de integración e información a gran escala.

"Increíblemente los 'twitteros' si fuera la votación hoy por twitter ganaba López Obrador por mucho, quedaría en segundo lugar Josefina Vázquez Mota a una distancia moderada y hasta el fondo Peña Nieto y Quadri", dijo en entrevista previa a su conferencia: "Sistemas de Inteligencia Electoral. La CIA de la Ciencia Política", presentada en el Congreso de Marketing organizado por la Universidad Central de Veracruz.

Lo anterior al cuestionarle si los candidatos a la presidencia utilizan los nuevos medios como el internet, para hacer llegar sus propuestas a jóvenes, comunicarse con ellos, o son candidatos arcaicos en el tema de tecnologías.

Refirió que estos jóvenes son gente que si no está politizada tiene un nivel educativo mayor que el que tiene el pueblo en su media, "el pueblo mexicano tenía cuarto de primaria, quizá ahorita ya tenga la primaria, pero no se compara la primaria con un hombre o mujer que esté en la mitad de la carrera universitaria, es más difícil persuadirlos con tonteras, hay que persuadirlos con ideas inteligentes, cosa que realmente está faltando".

Al abordar el asunto de si hay novedades en estrategias de información en las campañas presidenciales, consideró que no.

"Vemos lamentablemente lo mismo, un candidato del PRI que tiene una exuberancia de recursos y donde se gasta miles de millones de pesos en televisión; una candidata del PAN que es una persona sumamente inteligente, sensible; pero que no ha sabido proyectar su imagen, no ha sabido dar a conocer a la gente que una persona valiosa, no ha pasado de perico-perro; un Andrés Manuel que sigue enarbolando la bandera de una revolución mental en un espacio utópico, donde un Quadri que es un empleado de la señora Elba Esther".

Criticó que hasta el momento en las campañas y propuestas no se ha visto incluida la consulta popular, "los consultores de ellos tienen fórmulas como recetas de pastel y seguirán haciendo pasteles, yo no veo ninguna modalidad nueva, es una repetición de los mismos esquemas".

En su conferencia, Sistemas de Inteligencia Electoral. La CIA de la Ciencia Política, habló sobre el enfoque sobre la tecnología y metodología que puede ser aplicada para procesos electorales con miras a ganar una elección utilizando la inteligencia y no la corrupción.

"Existen medios de persuasión y medios de agenciarse el conocimiento de los diferentes segmentos del electorado que permiten acercarnos a ellos, conocer lo que nos inquieta, qué les motiva a participar electoralmente, porque la participación política en el país se da a través de los partidos, lo cual así está establecido por la Constitución".

La charla con los jóvenes giró en torno a cómo hacer una buena campaña haciéndose del conocimiento que se requiere para persuadir y hablar con la gente.