Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si las constancias de trabajadores para el SAT tienen error, el patrón debe corregir

- En caso de no reportar retenciones aplicadas al trabajador, infringe la ley y tendría sanción económica

- El SAT Xalapa invita a los patrones que hubieran omitido o declarado con error, a una declaración complementaria

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com

En el caso de que un patrón no haya hecho la declaración anual de sus trabajadores o la haya hecho mal, tiene la obligación de decirlo, decir que se equivocó, que omitió y decirle al trabajador que realizará una declaración complementaria para corregir su error.

Si las constancias de retenciones tienen errores, inconsistencias u omisiones puede presentar una declaración complementaria, explicó el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Xalapa, Luis Manuel Linares Acevedo.

Aunado a ello, el SAT en Xalapa invita a todos aquellos trabajadores que se sienten inconformes con su situación a que se acerquen a esta dependencia y sean resueltas sus dudas.

Por otro lado, destacó que es obligación de todos los patrones proporcionar a las personas que les hubieren trabajado constancias de remuneraciones cubiertas, de retenciones efectuadas al trabajador independientemente de lo que le pague, de lo contrario estaría infringiendo la ley y posteriormente hacerse acreedor a una sanción económica.

De no pagar los impuestos correspondientes se genera un recargo del 1.13 por ciento en el supuesto de que al trabajador le toque pagar impuesto.

Es posible que en algunos casos como el de la Universidad Veracruzana dado a conocer por este medio de comunicación se haya omitido presentar a algunos de sus trabajadores.

En el mes de febrero los patrones debieron presentarle al SAT la relación de trabajadores, cuánto le pagó y cuánto se le retuvo para que posteriormente emita las constancias.

De tal suerte que Luis Manuel Linares Acevedo, explicó que después de que se conoce la constancia de retenciones se sabe si al trabajador le toca hacer su declaración anual por su cuenta o le toca al patrón.

“El patrón tiene la obligación por ley para que el trabajador la vea y sepa si a él le toca hacer la declaración anual o al patrón”, abundó.

Especificó que todos los trabajadores asalariados con ingresos menores a 400 mil pesos al año el patrón tiene la obligación de hacer la declaración anual, pero si es superior ya le corresponde al trabajador.

Aclaró que no se puede saber todavía si por la irregularidad que se pudiera presentar en algunas empresas por no otorgar las constancias de remuneración, sino hasta que se haga el cálculo.

Ante la oficina del SAT los trabajadores no podrían saber si está correcta o incorrecta la declaración que haya hecho el patrón, tendrían que presentarla ante dicha dependencia para hacer las determinaciones correspondientes.

Las sanciones económicas para aquellos infractores van desde los 773 a 9 mil 661 pesos tratándose de las declaraciones; pero todo depende de la infracción que se cometa.