Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si lo hice en Boca del Río, lo haré en todo Veracruz, machaca Yunes Márquez

El candidato de PAN-PRD-MC acusó a Cuitláhuac García de no administrar ni su casa pues vive con sus padres

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/05/2018

alcalorpolitico.com

Tras presentarse como un servidor público que a pesar de todos los obstáculos puestos por el exgobernador Javier Duarte, dejó resultados positivos en sus diversos cargos, el candidato de la alianza PAN-PRD-MC Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, reiteró el mensaje que ha hecho durante toda su campaña: replicar lo que hizo en Boca del Río ahora en todo el estado de Veracruz.

Economía, empleo y combate a la corrupción

En el tema de economía, empleo y combate a la corrupción, dio algunas propuestas, pero el aspirante panista se enfocó en irse en contra de su homólogo de Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez.

Yunes Márquez afirmó que Veracruz se tiene que hacer competitivo en un mundo globalizado y hacer las cosas fáciles a los inversionistas para crear los empleos que se necesitan. “No me voy a pelear con los empresarios sino invitarlos”, dijo en referencia a la reciente polémica del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

El panista aseguró que impulsará leyes que fomenten la inversión y dará certeza jurídica para que sepan que en Veracruz siempre impera la ley, además de que se mejorará la infraestructura pública, pero además se prepara a los jóvenes para que puedan acceder a empleos.

“Esto ya lo hice como presidente municipal, pensamos en una nueva forma de hacer trámites: era el primer y único contacto con el Gobierno, facilitó las cosas y redujo el tiempo, por lo que en cuatro años llegarán 7 mil millones de pesos de inversión privada”, prometió.

De ahí que propuso la creación de la Unidad Especializada en Nuevas Inversiones que ayude a los inversionistas a hacer todos los trámites para lograr que no se detengan y reducir el tiempo y los requisitos.

Cuitláhuac nunca ha administrado un centavo

Al abordar este tema, Yunes Márquez le cuestionó a Cuitláhuac García que cómo va a fomentar las inversiones si nunca ha administrado un centavo, ni de su casa pues “vive con sus papás”.

“No administra ni siquiera lo de su casa, no se puede gobernar con ocurrencias sino con experiencia, cuando estaba el problema con Javier Duarte de Ochoa no hizo nada, las cosas no se resuelven con ocurrencias y yo la tengo: Boca del Río, primer lugar en transparencia y siete a nivel nacional”, acotó.



En este sentido, acusó que la experiencia de Cuitláhuac es de cero: “cuatro iniciativas y cero recursos que bajó en el estado”.

Posteriormente, en el apartado de abatimiento de la impunidad, no desaprovechó replicar el discurso utilizado por su padre en campaña: irse en contra de Javier Duarte de Ochoa.

“Uno de los temas que más nos ha afectado es la corrupción y la impunidad, debido a la corrupción de Duarte, Veracruz tuvo un retroceso; el dinero que era de los veracruzanos acabó en los bolsillos de unos cuantos, las carreteras quedaron intransitables, los hospitales sin medicinas, escuelas y los niños no tenían un lugar bueno para estudiar”, dijo.

Advirtió que para no repetir esto se deben tomar acciones contundentes como fortalecer la rendición de cuenta pública.

Al respecto, se comprometió a que durante su Gobierno se transparentará toda la información pública, además de más severas sanciones para los funcionarios que incurran en corrupción.

Saliéndose de las propuestas, aprovechó a responder a Cuitláhuac García por una fotografía que el de MORENA mostró donde Yunes Márquez aparece con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa en Boca del Río. De acuerdo al panista, le dijo a Duarte que “no a la bursatilización”.

Además, le ofreció a Cuitláhuac como regalo otra fotografía en la que aparece en campaña, “para que vea quien será el próximo Gobernador”.

“¿Dónde estabas cuando Duarte se estaba robando a Veracruz? Ganando 250 mil pesos al mes por no hacer nada, no tienes cara porque recibías lana de Duarte, sólo has sido diputado y lo hiciste mal”, dijo Yunes Máquez al de MORENA.

Rechaza propuesta de su padre sobre policías municipales

En el segundo tema propuesto, se formuló la pregunta qué acciones tomara para combatir la inseguridad con apego a los Derechos Humanos y una pronta y expedita aplicación de la justicia a los candidatos.

En este sentido, Yunes Márquez repitió discurso, no sólo de su padre, sino de los gobiernos priístas anteriores: la inseguridad no es exclusiva de Veracruz.

Pero además se contrapunteó con lo propuesto con el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al proponer la creación de una policía única y la eliminación de las policías municipales.

Dio a conocer cuatro ejes:

1.- Que la Marina y el Ejército se queden en Veracruz para ayudar a combatir.



2.- Creación de la Nueva Policía Veracruzana, es decir, una sola para todos.Â

3.- Inversión en tecnología y nuevas estrategias en inteligencia.

4.- Recomponer el tejido social y alejar a niños y jóvenes para alejarlos de las malas compañías.Â



Yunes Márquez refirió que en Veracruz se requieren de por lo menos 15 mil policías para atender todas las necesidades.

Dijo que se necesita un cambio radical, al considerar que el modelo de tener 212 policías es un modelos que no está funcionando a la velocidad que requieren los veracruzanos.

Destacó que hay gran diferencia entre policías municipales y estatales, como los salarios, capacitación, tecnología.

De ahí que insistiera en la creación de la Nueva Policía Veracruzana para que todos los policías tengas mismo salario, equipo, preparación, evaluaciónÂ

y controles de evaluación.
“Mi gran objetivo es que al final tengamos 15 mil policías que serán de los mejores de todo el país”, dijo.

El panista expresó que se requiere un cambio radial en el combate a la delincuencia, por lo que además se comprometió a la conformación del primer centro estatal contra el crimen.

Aprovechó su réplica para irse en contra de Pepe Yunes y Cuitláhuac, a quienes les cuestionó el por qué no reclamaron cuando Veracruz estaba en crisis de seguridad.

“Tú Cuitláhuac, fuiste cómplice de Duarte”, le dijo, a la par que lo consideró falto de conocimiento, con respecto a la afirmación del morenista de dar dinero de la Secretaría de Seguridad Pública para el campo.

Educación y cultura

En este segmento, Yunes de nueva cuenta sacó a relucir a Duarte de Ochoa, al señalar que Veracruz tiene todo para ser una potencia dado el primer lugar nacional en número de escuelas, sin embargo, la educación fue uno de los temas que también se fueron afectados por esa administración priísta.

Recordó que el periodo de Duarte de Ochoa más de mil 500 obras de infraestructura quedaron inconclusas y se robaron miles de millones de pesos.

En contraste, manifestó, en el “gobierno del cambio” se han realizado mil 700 obras para mejorar las escuelas, por lo que pidió seguir en el mismo camino.

Aseguró que se seguirán mejorando las escuelas para que todos los niños tengan un lugar digno y bien equipado.

Prometió también estímulos para que ningún niño se quede sin estudiar por falta de recursos económicos y capacitación de los maestros e incentivos para el buen desempeño. Expresó que esas propuestas son basadas en la realidad financiera y social de Veracruz.

Pidió a los observadores del debate que no se fíen de propuestas de charlatanes ni merolicos. “Mis propuestas son serias”, afirmó.

Yunes Márquez, también anotó que con los mil 200 millones que envía la Federación para mejorar la infraestructura y sumando lo del Estado se pondrían a disposición de la educación cerca de 7 mil millones de pesos para que todos los planteles tengan baños, pisos, electrificación y todo el equipo.

A la Universidad Veracruzana (UV) le prometió hacer que el presupuesto destinado sea mayor año con años.

El aspirante de Por Veracruz al Frente afirmó que en Veracruz hay miles de niños que no acuden por falta de recursos, pero para ello también hizo compromisos.

En el caso de los alumnos de jardín de niños y primaria, dijo que ampliará el programa de desayunos escolares, para que los padres estén tranquilos de que tengan alimentación sus hijos.

Además refirió que a los de primaria les proporcionará desde zapatos, uniformes útiles y mochilas; a los de secundaria y preparatoria les prometió descuentos en transporte. En las comunidades rurales, afirmó, se entregarán 120 mil bicicletas por año para que lleguen a la escuela.

Finalmente, a los alumnos de nivel superior les prometió el 50 por ciento del costo de titulación, si pertenecen a Tecnológicos y la UPAV.

A estos últimos también les ofreció capacitarlos para que aprovechen los más de 500 mil empleos que se generarán con las inversiones de hasta 44 mil millones de dólares en el ramo industrial.

Ya en el cierre, no dejó pasar la oportunidad para reiterar a Cuitláhuac el pésimo desempeño, que según él, tuvo en el Congreso federal, catalogándolo como el peor legislador de la bancada de MORENA.

Solicitó seguir por el camino “del cambio”, que a su decir es de honestidad probada y no irse con otra opción que puede resultar un salto al vacío con gente sin capacidad para gobernador, refiriéndose de nueva cuenta al morenista.

“El del cambio es un gobierno con el que puedes salir a las calles, en el que quien busca empleo siempre lo encuentre; todo esto lo hice en Veracruz y lo puedo hacer en todo Veracruz, con tu voto lo mejor está por venir”, finalizó.