Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si los candidatos regalan despensas, láminas o compran votos, irán a la cárcel

- En las campañas no pueden repartir utensilios plásticos, sólo textiles que sean biodegradables

- Aunque no repartan ellos pero lo hagan a través de otras personas, ciudadanos pueden denunciarlos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/04/2015

alcalorpolitico.com

Este 5 de abril inician las campañas electorales de los candidatos a diputados federales y comenzarán a aplicar las estrategias que han planeado para convencer al electorado de votar por ellos; sin embargo, debe quedar claro que está prohibido que ofrezcan dinero en efectivo o cualquier dádiva en especie, como las famosas despensas.

"Está prohibido el dinero, o algo en especie, quizá puedan repartir cachuchas, playeras y algún tipo de accesorio, pero lo demás está prohibido", explicó el vocal ejecutivo de la Junta local 8 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Sergio Mohedano Montiel.

Según el párrafo 5, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), "La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona".

Se menciona que dichas conductas serán sancionadas y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto y partido político, candidato registrado o simpatizante que viole la ley en este sentido, será sancionado en los términos previstos en esta ley.

Mohedano Montiel señaló que el tipo de material con el que se debe trabajar en los artículos promocionales utilitarios son los textiles, "vamos a vigilar lo que están utilizando candidatos y partidos para sus campañas".

Además, detalló que la propaganda debe hacerse con material reciclable, "toda la propaganda debe tener además de eso el logotipo universal de que es reciclable. Es importante que si los ciudadanos detectan algún tipo de material que no corresponda a lo que marca la ley se puede realizar la denuncia".

Según el artículo 209, párrafo 2, "toda propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud y el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña".

Indicó que los ciudadanos que detecten algún tipo de irregularidad, pueden acercarse directamente a las oficinas del INE, en este caso del distrito 8 o al distrito que les corresponda, "aquí le damos trámite a la queja, investigamos y notificamos a instancias superiores".

Según el párrafo 7 del artículo 7 del capítulo II en delitos en materia electoral de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, "se interpondrá de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma".

Cabe destacar que el INE ha lanzado spots televisivos en donde pide a los ciudadanos denunciar mediante FEPADETEL (01 800 833 72 33) cualquier forma de delito electoral.

En la página de la Procuraduría General de la República (www.pgr.gob.mx) en el apartado FEPADE se incluye toda la información e incluso una forma de denunciar en línea ambas funcionan las 24 horas los 365 días del alto, según se expone.