Ir a Menú

Ir a Contenido

Si los creyentes piden eliminar el celibato, podría ser suprimido: Padre Manuel Asún

- El Vicerrector de la Universidad Cristóbal Colón considera que tampoco es la solución para acabar con los casos de pederastia en sacerdotes - Aclara que ser célibe en el catolicismo es una condición, no una imposición

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 22/01/2009

alcalorpolitico.com

La supresión del celibato a los sacerdotes no sería la solución a los casos de pederastia, puesto que la mayor parte de las personas que han resultado culpables de este delito no eran curas, y estaban casados, dijo el sacerdote Manuel Asún Jordán Vicerrector General de la Universidad Cristóbal Colón.

Pero acotó que el voto podría ser modificado si los creyentes así lo solicitan, puesto que ahora es una condición, más no una imposición de la ley.

“La iglesia tiene más de 2 mil años de historia y hay cosas que se hacían de una manera y ahora son de otra, cambiaron. De hecho, hay partes de la iglesia que dependen de la misma organización, que lo pidan los creyentes, los curas no somos la iglesia, son todos los creyentes, todos los bautizados”, comentó Manuel Asún Jordán.

En el municipio tenemos el referente inmediato del padre retirado José de Jesús Sandoval González (Padre Chucho), a quien se le acaba de dictar el auto de formal Prisión por la posible comisión de abuso erótico sexual contra menores de la casa hogar Manuel Pío López, de Boca del Río, asunto que ha puesto de cabeza a la diócesis local, que acaba de pedir un juicio justo para Sandoval González.

Pero a nivel mundial, después de que se dieron a conocer los casos de abusos a menores por curas en Estados Unidos, ha entrado al debate la posibilidad de la eliminación del voto de castidad en el Vaticano como una medida para disminuir lo que se ha vuelto un lastre para la iglesia, y que la ha llevado a una de sus peores crisis morales.

Manuel Asún Jordán tiene sus razones para no pensar así. Echa un ojo a las estadística de culpables de cometer delitos contra adolescentes, y la mayoría, sostiene, ni si quiera eran sacerdotes. Los hay de todos los oficios, y lo que ha llevado a que esto se convierta en un fenómeno mediático ha sido el especial tratamiento de los medios de comunicación.

“La pederastia no es un problema exclusivo de la iglesia, las redes de pederastas arrojan todo tipo de oficios, lo que pasa es que la prensa tiene cierto morbo, ganas con la iglesia porque los sacerdotes somos los principales que profesamos celibato. Pero entre abogados, médicos y entre mismos periodistas hay pederastia”, cuenta.

Catedrático de una de las universidades más importantes de Veracruz, y ligada a los grupos más fuertes de la alta jerarquía eclesiástica, Asún Jordán recuerda que la iglesia es una de las instituciones con más historia en el planeta, poco más de 2 mil años desde la muerte de Cristo, y si se rige por normas que, como toda nación, en terminado tiempo cambian por las presiones de sus gobernados, en su caso, los creyentes.

“He dicho que la iglesia mantiene esta norma, pero puede cambiarse; hay muchos sacerdotes que piensan que debe cambiar. Allí está el colectivo de sacerdotes casados, tienen sus reuniones y foros; se presentan con sus propuestas a las reuniones de los obispos, y también hay muchos que deben dejar la iglesia porque así está la norma ahora. Este Papa (Benedicto XVI) ya ha dicho que no cambiará, pero a lo mejor el próximo podría hacerlo”, dijo finalmente.