Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si los Yunes respetan pacto, Pepe Mancha continuaría dirigiendo al PAN, en Veracruz

- En octubre o noviembre se renovará la dirigencia del Partido, bajo votación de la militancia

- Joaquín Guzmán Avilés se nombró en redes sociales, posible aspirante

Mariana Gil Xalapa, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com

Será en octubre o noviembre del año en curso, cuando se realice el Consejo Estatal para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, misma que preside José de Jesús Mancha Alarcón.

En la elección interna será por votación de la militancia como se decida quién estará al frente del partido blanquiazul en Veracruz.

Es así que serán 22 mil 429 militantes de todo el Estado, quienes emitirán su voto para elegir a su próximo dirigente para un periodo de tres años.



Al respecto, Mancha Alarcón está en posibilidad de reelegirse, no obstante, dependerá de la decisión de los grupos internos, si es que no postulan a otro contendiente.

Y es que aunque se ha manejado que existe un pacto entre los diferentes liderazgos para que permanezca José de Jesús en la dirigencia, aún no se sabe si éste será respetado.

Todo este tema derivó desde el inicio del proceso electoral, donde se decidió que Julen Rementería sería candidato al Senado; Enrique Cambranis ocuparía el primer lugar en la lista plurinominal de diputaciones locales; Miguel Ángel Yunes Márquez sería candidato a gobernador y José Mancha Alarcón sería reelegido para la dirigencia; con ello, los principales liderazgos ocuparían posiciones de fortaleza política.



No obstante y al perder la gubernatura, no se sabe si este pacto será respetado por los Yunes y cumplirán su palabra con Pepe Mancha, por lo que se está a la expectativa de que llegados los tiempos de la renovación, se inscriba algún aspirante de último momento.

Hasta la fecha, quien habría levantado la mano sería Joaquín Guzmán Avilés, quien hace unas semanas se nombró en redes sociales de su zona como un posible aspirante, no obstante, el manejo no ha sido el mismo en los últimos días pues su movimiento ha sido menor o nulo.

En este punto, es importante destacar que Guzmán Avilés es allegado al grupo de los Yunes, por lo que no se descarta que sea el enviado de este grupo para intentar quedarse con el partido.



Sin embargo, la fuerza de Pepe Mancha está respaldada con el grupo de Julen Rementería y Cambranis Torres, por lo que tal pareciera que la reelección es lo más probable para el Partido blanquiazul en el Estado.

Aunque mucho se ha criticado al actual líder estatal del PAN por la derrota del Partido en este proceso electoral, los resultados arrojaron que el PAN creció en la preferencia del electorado, pues, pese a que perdió en las urnas, logró 20 mil votos más que en la elección del 2016 y 10 mil sufragios adicionales al 2017.

Aunque el resultado del proceso 2017-2018 fue pésimo para el actual líder panista, goza con los méritos para reelegirse, pues en 2016 logró la alternancia en el Gobierno, ganó la mayoría de las alcaldías y de las diputaciones, además de que la actual la derrota la atribuyen al efecto López Obrador.



Es así que luego de todas las circunstancias antes mencionadas, será en los próximos meses cuando empiecen a sonar los nombres de quienes otorgarán el apoyo a Pepe Mancha para la reelección o quien será el enviado de los Yunes para entrar a la competencia por la dirigencia del partido en Veracruz.