Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si MAYL defiende al Fiscal, es porque su trabajo deja mucho que desear: Fernando Kuri

Sobre el caso de los peruanos liberados, el Diputado dijo que no se puede culpar a la Juez si la carpeta no estaba bien integrada

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/04/2017

alcalorpolitico.com

El coordinador del grupo mixto “Juntos por Veracruz” en el Congreso del Estado, Fernando Kuri Kuri, opinó que si Miguel Ángel Yunes Linares tiene que salir a defender al fiscal Jorge Winckler Ortiz, es porque su trabajo “está dejando mucho que desear”.

Esto al ser cuestionado sobre el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) en casos como el de los peruanos, quienes fueron detenidos en flagrancia después de robar una vivienda en Xalapa y que tuvieron que ser liberados por una incorrecta integración de la carpeta de investigación.

El Legislador, criticó que Yunes Linares haya minimizado en los medios el mal trabajo del organismo autónomo, queriendo responsabilizar a la Juez que liberó a los cuatro supuestos delincuentes, cuando se dejó en claro que la Fiscalía no hizo un buen trabajo.



“No se puede culpar a la Juez si la carpeta no está bien integrada, el Fiscal debe poner más atención en todos los casos; quien tenga que pagar que pague, quien la debe que la pague”, consideró.

Fernando Kuri mencionó que hasta ahora, la FGE parece estar enfocada en casos de “un tipo de persecución política”, dejando de lado temas que son igual de trascendentes como el de la inseguridad, rubro que le importa a todos los veracruzanos.

“No puede estar metido en una persecución de temas políticos y que el tema de seguridad lo estén dejando a un lado, cuando es algo que nos preocupa a los ciudadanos (…)".



“Yo creo que tanto el fiscal como muchos colaboradores de Gobierno, lo que deben hacer es ayudar al Gobernador a hacer bien las cosas y a que no tenga que estarlos defendiendo en todo momento”, declaró el Legislador.

Reiteró que si los peruanos fueron deportados, es por responsabilidad del fiscal Jorge Winckler, quien tiene que acatar su trabajo: “no puede el Gobernador obviar un tema por tratar de cubrirlos si hacen mal su trabajo”.

El Coordinador de Juntos por Veracruz en la LXIV Legislatura, recordó que cuando el Congreso eligió al nuevo Fiscal General tras la renuncia de Luis Ángel Bravo Conteras, dio su voto de confianza al nuevo elemento.



“Pero creo que al día de hoy está dejando mucho qué desear. El Fiscal tiene una gran responsabilidad para con nosotros los veracruzanos (…); necesitamos a alguien responsable, serio, que le dé piso parejo a todos (…)”, señaló.

“Ha demostrado que no está concentrado en su trabajo y este tema de los peruanos es lamentable, porque los jueces se acatan a como se arman los expedientes y si el expediente va mal armado por eso hay tanta impunidad”, añadió.

Finalmente, cuestionó casos como el del exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado, en el que consideró que desde un principio fue un exceso de la FGE; de ahí que espera que al llevar su proceso en prisión domiciliaria, el ex funcionario pueda demostrar su inocencia.



Agregó que la comisión de Procuración de Justicia del Congreso, debe valorar qué hacer sobre el trabajo de la FGE y si es necesario que comparezca “para que aclare todo lo que se le está yendo de las manos” o incluso para plantearse un posible relevo en el organismo.