Ir a Menú

Ir a Contenido

No mas extorsion
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Si no aumentan subsidio al IPE, que no lo recorten, piden pensionados a Diputados

- Unión democrática de Jubilados advierte que disminución pone en riesgo pago de pensiones
- Se volvería a vivir una situación idéntica como en el gobierno de Duarte: Jesús Arenzano

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com

La reducción de 317 millones de pesos que se podría hacer al subsidio que se entrega al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pone en riesgo el pago de jubilados y pensionados, además será un problema para el gobierno porque hay una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en que debe de cumplirse con el pago oportuno a este sector, indicó el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados Orizaba Córdoba, Jesús Arenzano Mendoza.
 
"Le decimos a los diputados de Veracruz que estamos de acuerdo en que los gastos superfluos se quiten, pero que no se ponga en riesgo el pago de pensiones. Si no aprueban el aumento al subsidio que se le da la IPE, al menos que lo dejen como lo que se dio este año".
 
Añadió que los legisladores están a tiempo de decir no a la reducción y buscar la forma de aumentar los recursos para el organismo pensionario, pero si se aprobara, consideró que volverían a vivir una situación como en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con ello podrían de nueva cuenta confrontarse con autoridades y saldrían a las calles a exigir su pago oportuno y no permitirán más retrasos.

Comentó que los diputados deben pensar que no se puede ni debe poner en riesgo las pensiones de quienes, por cierto, por años cotizaron. "La reducción todavía no está aprobada, aún están a tiempo de decir no a la disminución. El IPE sigue en su parte financiera agarrada con alfileres, porque no se ha tocado el tema de lo saqueado al organismo pensionario, que es de 8 mil 500 millones de pesos".

SEFIPLAN desconoce crisis en pensiones

Por otra parte, Arenzano Mendoza afirmó que el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, mostró durante su comparecencia falta de conocimiento sobre el tema de las pensiones.

Al respecto, lamentó las declaraciones del funcionario al proponer medidas paramétricas para atender la crisis que se vive en esta materia.

Dijo que en lo único que están de acuerdo como sector, es con el aumento en los cotizantes.

En referencia a que se haga una reforma a la ley del IPE, le recordó al titular de la SEFIPLAN que hay una aprobada.

“Hace declaraciones el secretario, que son muy descuidadas, por no darle otro nombre. Él opina mal dice que la situación es crítica y que hay pensiones de 200 mil pesos y eso no es real.

“Primero que entre en vigencia la (reforma) que existe, porque la Legislatura ha detenido los procesos; ya hemos pedido que entre en vigor. A menos que quieran echar a la basura el trabajo de dos años que hicimos todas las organizaciones y asociaciones civiles, así como diputados y sindicatos".

También dijo que planteó el Secretario que se hagan cambios proponiendo medidas como el aumento en años de cotización, en la edad para jubilarse, pero añadió Arenzano que eso lo propone porque alguna vez debió haberlo escuchado pero no porque lo haya escuchado.

"Le quiero decir que cuando surgió la ley la cotización inicial fue del 5 por ciento y subió al 6 por ciento porque ese es el nivel de cotización del IMSS, después en la reforma para la ley 20 aumentaron la cuota a 7 por ciento y nos dijeron que se resolvía el problema después se aumentó al 11 por ciento con el gobierno de Fidel Herrera, después aumentó al 12 por ciento, estamos en una cuota del doble del IMSS y no hay solución".
  • No mas extorsion
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples