Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no cumple normas, reubicarán Centro de Transferencia de basura, en Coatepec

- Regidora se dijo extrañada de protesta contra Eco Xal; PROFEPA sancionará si hay irregularidades

- Manifestantes quieren lugares en el mercado y en el parque

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com

El Centro de Transferencia Eco Xal, en la localidad de Puerto Rico, en Coatepec, podría ser reubicado en caso de no cumplir con las normas ambientales, informó la regidora cuarta del ayuntamiento, Ericka Muñiz Fano.

Dijo que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la que sancionaría económicamente a la empresa Eco Xal, además de solicitar una reubicación.

"Se está previendo eso, que haya una reubicación; la empresa tendría que ser sancionada económicamente porque está incumpliendo algunas cuestiones, si no cumple no nos toca a nosotros pero sí a PROFEPA", dijo.



Abundó que luego de varias mesas de diálogo con vecinos de Puerto Rico y otras localidades, quienes exigían el cierre del Centro de Transferencia, acordaron que la empresa cumpliría con las normas para el manejo adecuado de los residuos y para ello la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) debería vigilar además que la empresa dispusiera de la basura acumulada, evitando así la contaminación.

Agregó que la empresa tiene como plazo para regular la situación hasta el próximo jueves, por lo que habrá que esperar respetando así los acuerdos.

Al mismo tiempo, la Edil acusó a integrantes Antorcha Campesina de encabezar las protestas en contra de Eco Xal para presionar a las autoridades a que les otorguen locales en el mercado y en el parque.



Indicó que existen minutas firmadas por parte de los quejosos para que la empresa regularice su situación y el plazo aún no vence.

"Llegamos a un acuerdo con la PROFEPA en donde ellos denunciarían en caso de que Eco Xal no cumpla con lo que tiene que ver con el manejo de la basura y contaminación. Toda esta situación me extraña porque el tiempo aún no vence, creo que están conjuntando dos asuntos: el comercio informal y la basura", aseveró.

También acusó que los comerciantes que esta mañana aventaron basura al interior del Palacio Municipal, además del desorden dañan el inmueble y en todo caso tendrían que protestar en contra de la empresa no contra las autoridades.