Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Si no escuchan canciones infantiles, niños no cambiarán su percepción actual del mundo

- Compositores sueñan con componer letras que suenen en la radio y se olvidan de los pequeños: Rubén Flores
- Hoy, canciones son agresivas, sexosas, vulgares y violentas; a los niños a la larga, les afecta
- Invita a participar en concurso “Con la música por dentro”; no se necesita ser compositor profesional, sólo voluntad

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 04/06/2016

alcalorpolitico.com

Sin falta de voluntad por escribir y componer canciones con mensajes positivos para el sector infantil y público adolescente, difícilmente se quitará esa percepción que tienen del mundo actual, al escuchar canciones que apelan al sexo, violencia o drogas, opinó Rubén Flores, director asistente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
 
"La temática de las canciones y letras que escuchamos nosotros en los medios de comunicación accesibles al público, son totalmente de adultos, las letras son agresivas, sexosas, vulgares, violentas y nosotros hemos sido incapaces de detener eso y prohibir eso como padres de familia", lamentó.
 
Ante ello, es que nace la iniciativa planteada por el propio director y respaldada por alcalorpolitico.com, denominada "Con la música por dentro", la cual invita a cantantes, músicos, compositores y sociedad mexicana, a escribir canciones para niños de entre 6 y 15 años que dejen un mensaje positivo y formativo.
 
En ese sentido, destacó que tan sólo a nivel estatal se cuenta con gente muy talentosa, por tanto expresó que sólo falta la voluntad en los artistas, músicos, cantantes, escritores y sociedad en general por componer canciones con mensajes positivos para niños y adolescentes.
 
"No hay quien se preocupe por los niños, todos sueñan con componer la máxima obra musical, la pieza más comercial para que suene en la radio y estamos abandonando a los niños. En un mundo convulsivo con problemas económicos, sociales, políticos, lo que los niños deben hacer es poner su atención en otra cosa y no absorber a través de las canciones cuestiones de adultos", enfatizó.
 
"Yo los invito a que escriban música para niños y adolescentes, no importa que sean canciones sencillas, lo que importa es que se fijen en la necesidad de nuestros niños, porque si no se habla con ellos y sólo escuchan canciones inapropiadas para su edad a través de dispositivos electrónicos, el niño le da una interpretación, entonces no estamos dejándoles nada", reiteró.
 
Aunado a lo anterior, recordó que existen muchas canciones de moda, que no abonan al intelecto del menor, sino todo lo contrario.
 
"Entonces también en términos de lenguaje, vocabulario no les están dejando nada a los niños, son canciones carentes en todos los sentidos. Cuando nos acostumbramos a escuchar canciones sin discurso los niños no podrán tener otras líneas de pensamiento, incluso al hablar con ellos su temática es muy pobre, no tienen diálogo", manifestó.
 
Todo eso -reiteró- afecta el desarrollo intelectual del menor en un futuro. "Porque los niños están cautivos de todo, de las imágenes, opiniones, malas palabras, inconformidad y no pueden salirse de ahí y nosotros deberíamos saberlo. Todo eso se va metiendo en la cabeza, en el inconsciente de los niños que a la larga les afecta".
 
Es por ello que destacó que a dicha iniciativa se deberían sumar instituciones como la Universidad Veracruzana, pues tendría mucho que aportar y contribuir en la construcción de una mejor sociedad.
 
"La iniciativa que alcalorpolitico está siendo es muy loable, que ojalá y la Universidad Veracruzana también lo hiciera, tenemos tantos compositores que es para que compusieran unas 100 canciones al año para presentar un trabajo de la pura Universidad", citó.
 
Finalmente, Rubén Flores, quien será el presidente del jurado calificador del concurso "Con la música por dentro", invitó a reflexionar y escribir aquello que les salga del alma, que lleve consigo un mensaje constructivo para la niñez y adolescencia.
 
"No importa que no sean profesionales de la música o que no tengan nada que ver con el medio, sólo piensen y escriban, piensen y escriban. Necesitamos hacer literatura infantil y de aquí se puede hacer porque hay mucho talento, participen", concluyó.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax