Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no hay declaratoria de emergencia, Jilotepec no accederá a recursos del FONDEN

El alcalde Sergio Fernández urgió a las autoridades estatales a dictaminar para así apoyar a las 115 familias damnificadas

De la Redacción Xalapa, Ver. 25/06/2018

alcalorpolitico.com

El municipio de Jilotepec difícilmente podrá enfrentar la situación actual, si no se hace una declaratoria de emergencia y se accede a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), luego de que las lluvias torrenciales de este domingo dejaran al menos a 115 familias damnificadas; alertó el alcalde Sergio Fernández Lara.

"Si en 48 horas no se hace una declaratoria de emergencia, el municipio no podrá acceder a los recursos del FONDEN y difícilmente podremos emprender alguna acción para mitigar esta situación que apenas comienza, porque a esta temporada aún le falta", dijo.

Recalcó que se trata de una cantidad considerable de familias afectadas, que perdieron todo su patrimonio; además de los socavones y daños que se tienen en la infraestructura.



"A mí lo que me interesa es que si en 48 horas la declaratoria de emergencia no se dictamina, pues no voy a poder obtener recursos del FONDEN, que es lo que busco, porque la cantidad de personas afectadas es considerable", señaló.

Dijo que el municipio ya cumplió con los dictámenes preliminares que estuvieron a cargo de Protección Civil Municipal, luego de algunos recorridos.

"Con todo el trabajo que se está haciendo respecto de los recorridos, que ya nosotros hicimos por parte de Protección Civil municipal, entregamos el dictamen preliminar que fue ayer a la una de la mañana y el complementario, que es hoy; a las 48 horas. Estamos haciendo todo el trabajo para que se haga la declaratoria", detalló.



Ante tal panorama, urgió a las autoridades correspondientes a dictaminar lo más pronto posible y así acceder a los recursos.

"Hubo recorridos en la mañana con CONAGUA, la SIOP y Protección Civil del Estado, para ver el área afectada y cuál es la posible acción que se vaya a implementar, pero hasta ahí nada más", concluyó.