Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no se le conserva y procura, el Son jarocho podría desaparecer

Óscar Hernández resaltó que existen 15 afinaciones en riesgo; se deben desarrollar proyectos para preservar su técnica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com

Óscar Hernández Beltrán, director de Culturas Populares del Instituto Veracruzano de laCultura (IVEC), explicó que hay tradiciones que deben rescatarse ya que están en riesgo de extinción, como los sones jarochos.

En entrevista, comentó que este ritmo tiene un número superior a 18 afinaciones de las jaranas; no obstante, ha habido una estandarización, de tal manera que la mayoría de los grupos tiende a manejar de 2 a 3 afinaciones

“Hay aproximadamente 15 afinaciones en riesgo, tenemos que desarrollar proyectos culturales orientados a la preservación técnica y práctica, a la transmisión generacional de esas tradiciones”.

Explicó que no se trata de hacer un registro físico y guardarlo, sino de que los niños aprendan las tradiciones.

Abundó sobre otro proyecto que trabajan para hacer la recuperación en archivos de todo el país de los sones huastecos en desuso.

“Hay sones huastecos de finales de los años 40 ó 50, que rebasan la cifra de 100 sones distintos; sin embargo, el repertorio tradicional básico actual, ha reducido el número de sones que se están tocando”.

De ahí que uno de los proyectos se oriente a esta recuperación en archivos del InstitutoNacional de Antropología e Historia

(INAH) y de la Fonoteca Nacional, para devolvérselos a las comunidades. Así los niños podrán aprenderlos para que se reinserten en la población.

“Tenemos una diversidad creativa muy grande; por ejemplo hay técnicas de bordado que ya no se usan o materiales”.

En el caso de los tintes naturales de la sierra de Zongolica, que en 1983 se manejaba una paleta de 6 colores, hubo un proyecto institucional que trabajó con mujeres indígenas para diversificar esa paleta e inducir la apropiación de técnicas de elaboración de tintes naturales.

Esto les permitió que a finales de los 90 se extendiera a 18. Actualmente las artesanas de lana trabajan 21 colores ya que no sólo aprendieron a ampliar su paleta, sino que activan líquenes que generan tintes distintos.

“Esa riqueza cultural es la que tenemos que estar estudiando, reconociendo, identificando, difundiendo y fortaleciendo. El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2012, tiene de presupuesto 1 millón 770 mil pesos para todo el estado”, concluyó.