Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no se reactiva la economía podrían cerrar 70% de empresas constructoras: ACEVAC

- La agrupación reporta el cierre de al menos 50% de las constructoras afiliadas

- Critican que tengan que competir con empresas nacionales las obras locales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De no reactivarse la economía en la entidad en el transcurso del próximo trimestre, a finales de diciembre el sector de la construcción resentirá el cierre del 70 por ciento de empresas; alertó el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa.

En entrevista previa a la guardia de honor de la ACEVAC en el parque "Los Berros", el dirigente enfatizó que la agrupación reporta el cierre de al menos 50 por ciento de las constructoras afiliadas; no sólo por la recesión a nivel estatal, sino de una pobre cifra de licitaciones.

"Es un trimestre difícil, no nada más este, también el trimestre anterior y todo el año y el año anterior", lamentó y criticó el hecho de que la ACEVAC compite con constructoras "nacionales" en el tema de los concursos; aun cuando la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) alega destinar el cien por ciento de los proyectos licitados a compañías locales.



"Empezamos con el ajuste de nóminas y ya estamos optando por el cierre de empresas y si no se reactiva la economía en el Estado, en el corto plazo, vamos a cerrar el 70 u 80 por ciento de las empresas", indicó.

El hecho, abundó, es la obligación de incluir en las licitaciones a constructoras foráneas "por recomendación", más las denominadas "licitaciones por invitación restringida".

A lo anterior agregó el nulo avance en el pago de adeudos a los empresarios por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



Lamentó que desde hace dos sexenios, el sector constructor de la entidad enfrenta dificultades y más en la última recta de 2017, debido a las cargas tributarias por los pagos de prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

"Nos estamos dedicando a dar servicio a la iniciativa privada en otro tipo de negocios que nos puedan ir solventando, para tratar de solucionar cuando menos la nómina básica de nuestras empresas y así poder subsistir", indicó.