Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si ORFIS no logra que funcionarios se apeguen a la ley, Toño Portilla renunciará

- “Conozco la responsabilidad del cargo y las consecuencias, si no doy los resultados, que venga otro"

- No actuará por caprichos, estados de ánimo y mucho menos por signos partidistas, afirma

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El objetivo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) es actuar bajo el amparo de la ley y lograr que los funcionarios que manejan recursos públicos lo hagan apegados a la normatividad; de no lograrlo, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, será el primero en dar un paso de costado para que llegue otro.

"Si yo acepté ser el auditor, sé las consecuencias y la responsabilidad del puesto y voy a cumplir, pero si en un momento dado veo que no doy los resultados que se esperan, seré el primero en dar un paso de costado y que venga otro", comentó.

Entrevistado en las oficinas del ORFIS, afirmó que en las tareas de fiscalización no se actuará bajo caprichos ni estado de ánimo, mucho menos bajo signos partidistas, sino bajo el amparo de la ley, ni más, ni menos.



"Nuestros resultados estarán apegados a la normatividad. Vamos a trabajar apegados a la ley, lo que la ley nos obliga", aseguró.

Dijo estar a la espera de la cuenta pública de 2012 para iniciar más de mil auditorías a más de 300 entes fiscalizables y dijo estar de acuerdo en que se reduzcan más los tiempos para las tareas de fiscalización.

El objetivo es que todos los entes fiscalizables apliquen de manera correcta los recursos públicos y lo confirmen con sus reportes trimestrales, así como con la entrega de sus cuentas públicas.

Afirmó que en los casos donde a pesar de todos los esfuerzos los entes incurran en situaciones de irregularidades, se aplicará lo que enmarca la ley sin distingos de ningún tipo.



"Que todos aquellos que manejan recursos públicos lo hagan de una manera apegada a la norma, que se cumpla con los objetivos para los cuales el recurso es entregado a los entes fiscalizables, estamos trabajando para que eso se haga, es obvio que a lo mejor haya alguien que no lo hizo y sea objeto de una sanción, se va a hacer"; sin embargo, aseveró que ello será la última medida.

Asimismo, reconoció la necesidad de contar con una reforma a la Ley de Fiscalización Superior que permita acortar los tiempos de entrega de la cuenta pública, para poder en el futuro realizar la revisión y entregarlas durante el año que aún están vigentes las autoridades, siempre y cuando cumpliendo con el periodo de anualidad.

En ese sentido, recordó que el diputado local con licencia, Américo Zúñiga Martínez, dejó presentada una iniciativa de reforma a la referida ley y sólo se está a la espera de que sea dictaminada y votada por el pleno.



"La iniciativa consiste en acortar que en vez de mayo que se entrega la cuenta pública, se entregue en marzo y nosotros iniciemos una fiscalización preliminar sin quebrantar los principios de anualidad entre enero y febrero, para en octubre estemos dando el informe a la Comisión de Vigilancia y principios de diciembre se entregue el informe de resultados y se conozca en el año y no hasta el otro".