Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si policías comunitarios entran a nómina de la SSP se violentaría la figura del Policía auxiliar

- Se perderían el sentido original del servicio y eso pervierte sensiblemente el tipo de policía: Líder de la CROISZ

- Lo que se necesita es que se les reconozca oficialmente de que existen y que son una institución propia de los pueblos indígenas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Soledad Atzompa, Ver. 10/05/2014

alcalorpolitico.com

Si los policías comunitarios entran a la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, entonces se violentaría la figura del policía auxiliar que desde hace muchos años ha existido en el pueblo indígena de este municipio, consideró el líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal.

“Digamos que se perdería el sentido original del servicio y eso pervierte sensiblemente el tipo de policía”, además dijo que se tiene que explicar el número concreto de los policías comunitarios que serán capacitados y si a éstos podría dotárseles de armas, así como cuántos gozarían de un salario por parte de la SSP.

Pero sobre todo, indicó que lo que se necesita es que se institucionalice, aunque esto no significa que les den sueldo “sino que se les reconozca oficialmente de que existen y que son una institución propia de los pueblos indígenas. Nunca ha entendido la autoridad que está tratando con pueblos no con organizaciones”.



Aclaró que desde el año 1800, cuando se fundó Soledad Atzompa como pueblo indígena, de alguna forma han existido estas policías comunitarias; de las cuales quienes las conforman nunca han tenido un salario o gratificación, sino que los tres años que son parte de esta Policía Comunitaria, pertenecen a ésta como un servicio a su comunidad.

En referencia a la cita que tuvo en Xalapa el Alcalde de Soledad con autoridades del Gobierno del Estado, dijo que tiene conocimiento que además existe la promesa que se le dotará a este municipio de patrullas para la Policía Municipal y cuatro casetas de vigilancia en las entradas al municipio.