Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Si policías incurren en excesos, es por su formación con gobiernos pasados: Cisneros

- Administración de Cuitláhuac García, en 33 días, no puede poner en orden a los elementos, señala el Secretario de Gobierno
- Ante contradicciones de autoridades por caso de estadounidenses, pide esperar a investigación

Mariana Gil Xalapa, Ver. 03/01/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, justificó el exceso en el que presuntamente incurrieron elementos de la Fuerza Civil, pues dijo que todos los elementos policiacos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron formados por los gobiernos anteriores.
 
“La administración de Cuitláhuac García Jiménez, en 33 días de gestión, no puede poner en orden a los más de sus 5 mil integrantes”, expresó durante entrevista en evento en el parque Juárez de la capital del estado.
 
En este sentido, Cisneros Burgos, afirmó que los elementos policiacos de Veracruz no sólo están bajo la revisión interna de la SSP, sino también ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que si los uniformados de la Fuerza Civil que participaron en la detención y supuesta tortura a siete estadounidenses, incurrieron en alguna ilegalidad, serán procesados.
 
Es así que aseveró que no encubrirán a nadie:
 
“Si algún elemento de las corporaciones, incluyendo a los de la SSP, no actuó de manera debida en el procedimiento, pues va a estar a disposición de la autoridad competente. Eso que quede bien claro”.
 
Al cuestionarle sobre las contradicciones en el tema de las armas encontradas, pues habría señalado que se trataba de arsenal de uso exclusivo del ejército y el mandatario estatal aseveró que eran para cacería de venados, dijo que las investigaciones están en proceso.
 
También dijo que se tiene que entender que en el domicilio de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, donde estas personas fueron aprehendidas, había armas y se tendrá que investigar la legalidad de su porte.
 
“Las armas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, las que nosotros sabíamos que habían; ya la autoridad competente investigará (si eran de cacería o de uso exclusivo de la SSP), pero si no logran acreditar que eran para ese propósito (caza), ya le corresponderá a una parte del Ministerio Público determinar que era de otra manera”, dijo.
 
Por tanto y a decir del funcionario, será hasta que finalicen las investigaciones cuando se llegue a una conclusión sobre lo ocurrido el pasado 31 de diciembre, en Actopan.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado