Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si quieren audiencia con Clementina, alcaldes deberán solicitarla al Gobernador

- Si lo cree prudente, la enviará a atenderlos pero ella tiene cosas más importantes que hacer

- Advierte Yunes Linares que hay riesgo de insolvencia para abril y ella viaja constantemente a la CDMX

- Critica “desvergüenza” de quienes asumen liderazgo de ediles pero antes callaron

Rodrigo Barranco D?ctor Soledad de Doblado, Ver. 17/02/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que si los alcaldes de la entidad requieren de la presencia de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, debe hacerle una solicitud formal a él y, si lo cree prudente, la enviará a atenderlos.

El panista visitó la localidad de Soledad de Doblado, en entrevista, argumentó que la funcionaria tiene cosas importantes qué hacer, además de atender a los presidentes municipales que la buscan.

El mandatario dijo que Guerrero estaba en la Ciudad de México el día que los ediles la fueron a buscar a SEFIPLAN, gestionando recursos para el Estado ya que las partidas federales no llegan y hay un riesgo de insolvencia al gasto corriente en abril ni para pagar salarios.

“La Secretaria tiene otras tareas, no solamente atender, en este caso, el tema de los alcaldes. Hay un problema financiero gravísimo en el Estado que nos obliga a estar en contacto permanente con la Secretaría de Hacienda. La Secretaria tiene que ir con mucha frecuencia a la Ciudad de México”, dijo.

Yunes Linares recordó que el tema de fondo es que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa les robó a todos los ayuntamientos un total de 4 mil millones de pesos, de todos los partidos.

Ante eso, recordó que su Gobierno hizo dos compromisos con los ayuntamientos que han cumplido con cabalidad: transferir las participaciones de manera puntual, máximo cinco días después de que llega el recurso.

También, el compromiso de pagar los 4 mil millones de pesos en la medida de las posibilidades financieras del estado, que empezaron a cumplir en diciembre, cuando les depositaron casi 500 millones de pesos.

Admitió que no sabe si hay riesgo de que los ediles inconformes intenten tomar el Palacio de Gobierno, en Xalapa, debido a estos adeudos.

“Vean nada más las declaraciones de quienes vienen a generar conflictos, es la realidad. Con elementos concretos les digo, con elementos documentales, hemos cumplido, nos dejaron un Estado en la más absoluta bancarrota, hay una desvergüenza total, de quienes vienen a querer asumir el liderazgo del reclamo de los ayuntamientos, pero antes callaron, antes solaparon deuda.

“En diciembre de 2015, hace 14 meses, la Legislatura del Estado estaba aprobándole a Duarte créditos por 11 mil 500 millones de pesos. Diciembre de 2015, de estos 11 mil 500 millones, 6 mil millones se lo robaron”, dijo.

El mandatario acusó que los mismos que esa vez aprobaron esas medidas hoy dicen: “cómo es posible que no les pagues a los ayuntamientos, y cómo es posible que no haya dinero y nos oponemos a la restructuración de la deuda”.

Asimismo, el Gobernador negó que la restructuración de la deuda genera dinero líquido a su administración pues es sólo un ahorro para poder hacer frente a las necesidades más básicas.

“Si alguien piensa que restructurando la deuda yo voy a recibir un cheque, y ese cheque lo puedo distribuir, es que realmente es un ignorante, y qué grave que tengamos ignorantes demandado eso. Se supone que debemos tener personas cuando menos leyendo la Constitución, la restructuración no tiene nada que ver con recibir dinero líquidos”, dijo.