Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si reducción de regidores viola alguna ley, no se aplicará: Manterola Sáinz

Si todavía se puede hacer se hará, pero no haremos nada fuera de la ley, afirmó

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, aseveró que no se aplicará la reducción de regidores en 95 ayuntamientos veracruzanos si dicha medida viola alguna ley.

“Si el proceso electoral ya está y esto no va conforme a la ley esto no se va a poder hacer, si todavía se puede hacer se hará (...), no haremos nada fuera de la ley”, subrayó la Legisladora del PAN.

Afirmó que se revisarán las fechas y si procede el recorte planteado por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que no se aprobaría una nueva legislación y sólo se retomaría lo que ya marca la norma vigente, misma que ningún ayuntamiento implementó en su momento.



Pese a lo anterior, dijo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) está notificando a la Legislatura de algunas administraciones municipales que buscan información sobre qué regidores tendrían que dejar el cargo.

“Hace más de dos años se aprobó la ley, pero al parecer solo dos municipios implementaron la reducción de regidores de acuerdo a su número de habitantes, Martínez de la Torre y Orizaba, pero ninguno más lo acató.

“Por eso en este momento ya nos están preguntando por parte de algunos municipios que les informemos cuáles son los regidores que les corresponden, el mismo OPLE nos los está enviando para que demos respuesta, por eso hay que definir los criterios”, indicó.



Agregó que aunque la comisión de Organización Política y Procesos Electorales ya firmó el dictamen que plantea recortar 230 ediles en los 95 ayuntamientos, la Junta de Coordinación Política deberá de definir cuándo se podría discutir el decreto.

“Hoy podría definirse si ya pasa para discusión ante el pleno, la propuesta ya está dictaminada, pero no la han pasado a la Junta de Trabajos Legislativos para ver cuándo se podrá meter en la orden del día”, observó Manterola Sáinz.

La diputada local reiteró que si la medida no procede es porque estaría fuera de la Ley, agregando que no harán lo mismo que hicieron legislaturas anteriores al avalar todas las propuestas o solicitudes del Ejecutivo aunque se cayeran en tribunales.



“La medida está dentro de la ley, pero al haber iniciado ya el proceso electoral probablemente ya no proceda, pero eso todavía no lo sabemos y se está analizando en la Junta de Coordinación Política”, sostuvo.